Presidencia de la Nación

Jornada sobre ética pública en Gendarmería Nacional

La Oficina Anticorrupción participó ayer de las primeras jornadas sobre ética pública organizadas por Gendarmería Nacional. Estuvieron destinadas a los comandos regionales y al personal de los departamentos de asuntos internos.


El primer Taller Técnico Profesional sobre “Ética en la Función Pública”, organizado por la Dirección de Asuntos Internos de Gendarmería Nacional contó con la participación de 559 funcionarias y funcionarios de los Comandos Regionales mediante videoconferencia transmitida desde una Mesa de Coordinación en el edificio Centinela.

La actividad estuvo dividida en tres módulos. En primer lugar, el Dr. Gabriel Alejandro Alón, Dirección de Investigaciones de la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, disertó sobre ética y algunas especificaciones legales sobre la conducta de las funcionarias y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Luego, en un segundo módulo, el Dr. Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, aludió a las competencias y funciones del organismo y la conexión entre las investigaciones penales y administrativas.

El tercer módulo, a cargo de la OA, contó con la exposición de la Lic. Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública, que presentó el rol de la Oficina y algunas reflexiones sobre la incorporación de una mirada de derechos humanos e igualdad de género en el diseño de las políticas de integridad y la relevancia de estas cuestiones para el trabajo territorial y en la interacción con la ciudadanía.

A continuación, el Dr. Leopoldo Giupponi, Coordinador de Políticas de Integridad de la OA, presentó la “Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública”, una iniciativa para difundir los principales deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones que quienes ejercen funciones públicas deben conocer y respetar.

En el cierre de la Jornada, el Comandante Mayor Enzo Martín Duarte, Director de Asuntos Internos de Gendarmería Nacional, celebró la construcción de un espacio de articulación institucional con el fin de desarrollar un trabajo colaborativo entre los diferentes organismos con competencia en las temáticas mencionadas.

Las jornadas son las primeras sobre la temática en Gendarmería Nacional. La iniciativa contiene una segunda edición destinada a institutos formativos del organismo que se desarrollará durante el mes de octubre.

Scroll hacia arriba