Presidencia de la Nación

Jornada sobre Especies Exóticas Invasoras en Parques Nacionales

Organizada conjuntamente por la APN y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, apuntó a difundir las acciones que se implementan y profundizar los fundamentos científicos que las sostienen.


Este 9 de junio se desarrolló la jornada "Especies Exóticas Invasoras: manejo e impactos sobre Conservación de la Biodiversidad en Parques Nacionales", donde investigadores y agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) de distintas regiones del país expusieron sobre experiencias de control de especies exóticas invasoras tanto animales como vegetales en áreas protegidas.

La jornada fue organizada de manera conjunta entre la APN y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y tuvo lugar en un aula de Ciudad Universitaria, en Buenos Aires, con público presencial, a la vez que fue transmitida en vivo de manera virtual a través del canal de YouTube de Parques Nacionales.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, encabezó el encuentro y apuntó contra dos de las principales causas de pérdida de biodiversidad: la falta de hábitats, y las especias exóticas invasoras.

En ese marco, el titular de APN sentenció: "La creación de áreas protegidas tiene como uno de sus objetivos proteger la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Y en paralelo a eso, encuentros como el de hoy sirven como mesa de debate para analizar y discutir todas las herramientas que se pueden llevar a la práctica en el territorio para seguir cuidando las especies silvestres en riesgo de extinción".

Entre sus objetivos, se apuntó a crear espacios de difusión de las acciones que se vienen desarrollando dentro de las áreas naturales protegidas y profundizar los fundamentos científicos que avalan las tomas de decisiones para la gestión. De esta manera, la actividad permitió fortalecer la articulación entre la casa de altos estudios y la Administración de Parques Nacionales, así como la difusión de esta temática al público en general.

Este tipo de acciones se desarrollan dentro del marco normativo establecido por el organismo a través del Programa de Restauración Ecológica: mitigación de los efectos de las especies exóticas invasoras (EEI) sobre los ecosistemas naturales de la APN, dispuesto conjuntamente por sus Direcciones de Conservación y Operaciones.

De la actividad participaron el vocal del Directorio de APN por el ministerio de Turismo y Deportes, Francisco Taboas; la jefa de Gabinete de APN, Sabrina Selva; el Director de Conservación, Pablo Berrozpe; intendentes de distinos parques y referentes de la temática.

La jornada completa está disponible en el este link.

Pablo Rodriguez Merkel,
Pablo Rodriguez Merkel,

Conocé más sobre las Especies Exóticas Invasoras

Scroll hacia arriba