Presidencia de la Nación

Jornada sobre el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual


La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Morón realizará el próximo martes 7 de mayo una jornada destinada al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El encuentro, que se desarrollará desde las 14.30 en el Departamento Judicial de Morón, ubicado en Cristóbal Colón 151 de esa ciudad bonaerense, está dirigido a sus asociados, al personal del Poder Judicial y los ministerios públicos, y principalmente a los integrantes de los tribunales orales criminales, juzgados correccionales, juzgados de ejecución penal y a los fueros de menores.

El propósito es abordar la implementación y entrada en vigencia de la Ley 26.879, reglamentada por el Decreto 522/17, cuya finalidad es facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual conforme al Código Penal.

El evento servirá para hacer conocer a los operadores judiciales el diseño y funcionamiento del Registro, los laboratorios y las herramientas de investigación, como así también para generar un intercambio de ideas con los asistentes para que antes de su puesta en funcionamiento puedan ajustarse los mecanismos de coordinación en los tribunales y juzgados.

El mencionado Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), recibe los perfiles de ADN de condenados con sentencia firme y de evidencias biológicas de autores no individualizados vinculados a delitos contra la integridad sexual, que son remitidos por los registros provinciales y los laboratorios acreditados en todo el país.

Para ello, el RNDG funciona utilizando una base de datos que se nutre automáticamente de la información provista por los siguientes organismos: Registro Nacional de Reincidencia (RNR), Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Servicio Penitenciario Federal (SPF) y Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

Temario y Disertantes

  • Principios rectores de la Ley, desafíos y soluciones, a cargo de Diego Carbone (director nacional de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

  • Introducción a la genética forense, protocolo de toma de muestras, obtención de perfiles, marcadores y matches, a cargo de Jorge Dotto (director del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

  • Red de laboratorios y cadena de custodia, a cargo de Santiago Del Carril (coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)

Inscripción

Por e-mail, a [email protected]

Scroll hacia arriba