Presidencia de la Nación

Jornada sobre el nuevo plan sanitario de brucelosis bovina en Mar del Plata

El Centro Regional Pampeano del Senasa realizó un nuevo encuentro informativo al que asistieron más de 30 referentes de la actividad, entre productores y veterinarios del ámbito público y privado.


Chivilcoy, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en el predio de la Sociedad Rural de Mar del Plata, una nueva jornada informativa, presencial y gratuita sobre el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, en jurisdicción del Centro Regional Pampeano.

La nueva resolución deroga la Resolución N°150/2002 que reglaba la estrategia implementada hasta el momento.

Durante la jornada, Tomás Cesio, referente regional de Brucelosis del Centro Regional Pampeano, expuso sobre las modificaciones que plantea este nuevo plan. Asimismo, resaltó que la nueva estrategia sanitaria indica que los propietarios de los rodeos –donde se realicen actividades de reproducción en bovinos– efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES).

Al respecto Cesio señaló que “la DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento, si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina, el cual deberá ser mantenido anualmente por un muestreo parcial de los animales, lo cual le permitirá al productor alcanzar y mantener el estatus de libre de su establecimiento”.

“Es muy importante que todo productor entienda la importancia de llevar adelante este nuevo plan, ya que es primordial que se comience a realizar esta determinación lo antes posible y así avanzar con la identificación de predios con o sin infección”, completó el veterinario.

Finalizada la etapa expositiva, los técnicos del Senasa respondieron las inquietudes planteadas por cada uno de los presentes.

Scroll hacia arriba