Presidencia de la Nación

Jornada sobre diversidad sexual y corporal

En manos de la Lic. Irina Perl y la Lic. Mailen Burgos, referentes de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Salud de la Nación, se realizó el miércoles 13 de noviembre, la Jornada de Sensibilización en Diversidad Sexual y Corporal.


En manos de la Lic. Irina Perl y la Lic. Mailen Burgos, referentes de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Salud de la Nación, se realizó el miércoles 13 de noviembre, la Jornada de Sensibilización en Diversidad Sexual y Corporal.

La capacitación abordó los lineamientos que se establecen en la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y estuvo dirigida a los trabajadores de los distintos dispositivos asistenciales del Hospital.

En primer lugar, las expositoras presentaron el Área de Diversidad Sexual y Corporal conformada por un equipo interdisciplinario integrado por Alicia Comas (antropóloga), Diego García (médico generalista), Irina Perl (socióloga), Mailen Burgos (psicóloga), Matías Ostropolsky (psicólogo) y Yamila Haddad (politóloga). El objetivo de este organismo es implementar dispositivos de capacitación fortaleciendo la perspectiva de diversidad Sexual y corporal; elaborar, revisar y actualizar materiales de comunicación y formación; articular con las Organizaciones de la Sociedad Civil y garantizar la implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Las expositoras plantearon la reflexión en torno a los fundamentos de las recomendaciones que se realizan desde el equipo de salud, profundizando en las categorías de identidades de género, expresiones de género, orientaciones sexuales y prácticas sexuales. La mirada integral deber abarcar no sólo las dimensiones de la diversidad sexual y la identidad de género, sino también la diversidad de clase social, étnica, funcional, cognitiva, idiomática, religiosa, ideológica.

Se avanzó sobre la normativa vigente en relación con el reconocimiento de la diversidad sexual y corporal, entre ellas: la Ley 25.673 Salud Sexual y Procreación Responsable (2002), la Ley 26.529 de Derechos del Paciente (2009-2012), la Ley 26.743 Identidad de Género (2012), la Ley 26.862 Reproducción Médicamente Asistida (2013) y la Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental (2010).

Se propone un modelo de atención despatologizador: “En mayo de 2019 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la CIE 11. Se han eliminado todas las categorías que patologizaban a las personas trans del capítulo sobre trastornos mentales”, aseguran las profesionales.

Finalmente, se plantearon las intervenciones posibles que se pueden hacer desde Salud Mental, tales como acompañar en el proceso de transición, habilitar un espacio de escucha, ser cuidadosxs con algunas preguntas o bien explicar el sentido de algunas preguntas, indagar sobre el motivo de consulta, reconocer la importancia de la interconsulta y el trabajo en equipo, en caso de ser necesario brindar información sobre el acceso a tratamientos hormonales y/o cirugías de modificación corporal, asesorar sobre espacios de pertenencia, brindar la posibilidad de trabajar con grupos familiares y/o grupos de pares, recuperar los saberes y prácticas que traen las personas usuarias y en caso que se asocien a riesgos para la salud, problematizarlas en un marco de respeto.

Scroll hacia arriba