Presidencia de la Nación

Jornada sobre Áreas Marinas Protegidas

Organizada por el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina. Se desarrollaron propuestas relativas al uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.


Durante el día de hoy se llevó a cabo el taller “Consulta Nacional de Océanos y Sistema Nacional de Áreas Protegidas” en el que se debatieron propuestas sobre las futuras áreas marinas protegidas y la conservación de los recursos marinos del país.

Convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), participaron Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Energía y Minería; Ministerio de Agroindustria; Ministerio de Defensa; Armada Argentina; Ministerio de Seguridad; Prefectura Naval Argentina; Ministerio de Turismo; Consejo Federal Pesquero; Servicio de Hidrografía Naval, organismos provinciales, instituciones científicas y académicas y organizaciones de la sociedad civil.
Por parte de Parques Nacionales estuvieron presentes el vicepresidente, Emiliano Ezcurra; la directora nacional de Conservación, Paula Cichero y el director regional Sur, Juan Duro.
La jornada tuvo dos períodos: por la mañana se presentó el informe “Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas: bases para la puesta en funcionamiento” con el objetivo de identificar nuevas áreas marinas protegidas nacionales y se desarrollaron propuestas relativas a cómo conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y los recursos marinos. Durante la tarde se trabajó con las organizaciones participantes que presentaron sus propuestas vinculadas a la temática.

En este marco, el vicepresidente de Parques Nacionales sostuvo: “Desde distintos ministerios trabajamos por la cooperación, buscando lo mejor para el país, y en ese sentido es muy fructífero el diálogo constructivo que se está generando. Argentina necesita dar este salto en materia de conservación, nos va a ayudar a trabajar mejor el inmenso recurso y riqueza que es nuestro mar. Tenemos que generar una buena convivencia entre producción y conservación”.
Actualmente Parques Nacionales tiene en su sistema los Parques Interjurisdiccionales Marino Costero Patagonia Austral, Makenke, Isla Pingüino y el área marina protegida Banco Namuncurá.

PH: Ariel Mendieta

En nuestro país las áreas marinas protegidas conservan muestra de la ecorregión Mar Argentino. Su gran biodiversidad permite el desarrollo de fitoplancton y algas en la región superficial del mar, atrae organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes alimentarias. Dentro de estas áreas muchas especies de aves se hacen presentes, gracias a la cantidad de alimentos que pueden obtener de estas aguas.
Lo debatido en este taller formará parte de la propuesta argentina para presentar en la convención de los océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará en Nueva York en el mes de junio.

Scroll hacia arriba