Presidencia de la Nación

Jornada sobre Alfalfa y cultivos de cobertura en el INTA Oliveros

Productores del sur de Santa Fe, se dieron cita en el predio del INTA Oliveros para participar de la jornada a campo sobre Alfalfa y cultivos de cobertura. Una amplia concurrencia dijo si a la propuesta.

La alfalfa junto a los cultivos de cobertura se convirtió en el tema central de la jornada a campo que reunió a más de 70 asistentes, en su mayoría productores del sur de Santa Fe, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria.
Al inicio el ing. Juan Ibarlucea de la Agencia INTA Roldán comentó que estos encuentros se realizan desde el año 2017 y buscan promocionar y mejorar la implantación de cultivos de cobertura y pasturas perennes; integrar agricultura y ganadería con rotaciones (sistemas mixtos); promover mayor rotación de cultivos y formas de control y manejo de malezas y plagas y buscar ajustes en formas de producir en periurbanos con el fin de reducir la cantidad de aplicaciones de fitosanitarios. Al mismo tiempo se destacó como una oportunidad, la recepción de terneros a capitalización, pastoreando cultivos de cobertura en lotes agrícolas con fecha de entrada y salida ajustada al cultivo agrícola posterior.

Los cultivos de cobertura en sistemas regenerativos circulares: un enfoque promovido desde el INTA Oliveros

La implementación del enfoque de agricultura circular-regenerativo requiere de un manejo integrado y el entendimiento de la complejidad que tienen los agroecosistemas a diferentes escalas. Esta complejidad implica contextualizar prácticas y considerar mediciones y modelos ajustados a las condiciones locales.
La ing. Aranza Rodríguez del INTA Oliveros, brindó aproximaciones de su trabajo de tesis anclado en esta temática. El enfoque se basa en cuatro principios fundamentales que consisten en mejorar la salud del suelo, la diversidad, la integración agrícola-ganadera y el manejo de residuos.
En base a esto, se instalaron los sistemas experimentales de larga duración dentro de la Experimental que permitieron la evaluación y monitoreo de estos modelos. Cuentan con 8 años de evolución lo cual indica su complejidad y evolución a través del tiempo.
Los sistemas se basan en la rotación tradicional de la región de maíz, soja y trigo/soja de segunda (testigo), bajo un diseño de bloques completos aleatorizados en tres repeticiones, con unidades experimentales de 840 m². Se compararon tres sistemas: agricultura convencional y agricultura circular-regenerativa, que incluyeron cultivos de cobertura multiespecie y reducción del uso de insumos, y un sistema agrícola-ganadero con la incorporación de cultivos de cobertura multiespecie pastoreados.
La ingeniera explicó que los cultivos de cobertura multiespecies, dentro de este sistema, permitieron en el INTA Oliveros, aumentar el Carbono Orgánico del Suelo (COS); mantener el suelo cubierto y las raíces vivas la mayor parte del año; mejorar la estructura del suelo y los ciclos de agua y nutrientes; disminuir la abundancia de malezas; aportar diversidad al sistema; ofrecer un recurso forrajero de calidad, con alta digestibilidad y por último, disminuir el uso de insumos (fertilizantes, herbicidas).
El manejo del pastoreo y las fechas de siembra y finalización de los cultivos de cobertura es clave para la implementación del enfoque circular-regenerativo. Las diferentes formas de siembra (siembra directa, siembra al voleo), son integradas para planificar el manejo de estos cultivos y ajustar los momentos de pastoreos dentro de la rotación. Considerando estas prácticas integradas de manejo de sistemas se mantuvieron los rendimientos en relación al testigo de agricultura tradicional.
Aranza Rodríguez destacó que el relevamiento realizado es de suma importancia para identificar oportunidades y puntos críticos y como punto de partida para impulsar el enfoque y el trabajo en la región.

Cultivos de cobertura mezclas en secuencias con maíz

Los cultivos de cobertura son una herramienta clave para mantener y mejorar la calidad del suelo. Para aprovechar al máximo sus beneficios, es fundamental definir correctamente las densidades de siembra en cultivos puros, de modo de lograr una rápida cobertura y alta producción de biomasa.
En ese sentido el ing. José Araujo compartió los resultados de un experimento realizado en el INTA Oliveros durante la campaña 2023/24. Los mismos determinaron densidades óptimas de 200, 65 y 75 plantas por m² para centeno, vicia y nabo, respectivamente.
En cuanto a las mezclas de cultivos de cobertura, ensayos de la campaña 2024/25 en INTA Oliveros mostraron que la mayor producción de materia seca se alcanza cuando aumenta la proporción de vicia y/o centeno. En estos casos, la biomasa producida varió entre 4000 y 5000 kg MS/ha en secuencias con maíz temprano, y entre 5500 y 7000 kg MS/ha en maíz tardío.
Respecto a la fertilización nitrogenada en maíz, a pesar de las limitaciones hídricas que hubo en las fechas de siembra tempranas para dicha campaña, se registraron respuestas significativas. Las dosis óptimas de nitrógeno oscilaron entre 90 y 154 kg N/ha, con incrementos de rendimiento del 22 al 51%. En maíz tardío, las dosis óptimas fueron algo mayores (97 a 172 kg N/ha), con respuestas alrededor del 12 al 32%. Un aspecto relevante es que, tanto en maíz temprano como tardío, la respuesta a la fertilización disminuyó a medida que aumentó la proporción de vicia en las mezclas, lo que refleja su aporte de nitrógeno al sistema.

La mirada desde la Ecofisiología

Hacia el final de la primera parte de la jornada centrada en las disertaciones, el ing. Juan Mattera del INTA Pergamino, especialista en producción de cultivos forrajeros y pasturas con enfoque ecofisiológico, brindó detalles centrados en la densidad de siembra, la distancia entre surcos y el control de malezas para una eficiente implantación de la alfalfa.

Demostraciones a campo: punto clave de la jornada

El campo del INTA Oliveros tuvo un rol protagónico al realizar las demostraciones dinámicas de siembra de cultivos de cobertura.
En primer lugar, a través del sistema neumático de siembra, montado sobre un equipo pulverizador, cuyo servicio brinda AFA Cañada de Gomez y posteriormente con el uso de dron en representación de la firma AGUARA, a quienes se agradeció muy especialmente su participación en el evento, destacándose una vez más la articulación publico privada existente entre el INTA Oliveros y las empresas del sector.

Más información:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Créditos: Comunicación INTA Oliveros
Scroll hacia arriba