Presidencia de la Nación

Jornada Salud Mental y Comunidad: Vivienda, Trabajo y Derechos

El jueves 29 de agosto se desarrolló en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” la Jornada de Salud Mental y Comunidad “Vivienda, Trabajo y Derechos”. El encuentro convocó a personas de la comunidad que se acercaron para conocer y compartir distintas experiencias y proyectos en relación con la problemática de la vivienda y el trabajo, desde una perspectiva de derechos.


El jueves 29 de agosto se desarrolló en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” la Jornada de Salud Mental y Comunidad “Vivienda, Trabajo y Derechos”. El encuentro convocó a personas de la comunidad que se acercaron para conocer y compartir distintas experiencias y proyectos en relación con la problemática de la vivienda y el trabajo, desde una perspectiva de derechos.

En la mesa de apertura estuvieron presentes el director general del Hospital Mg. Ignacio O’Donnell, el referente de Red Solidaria Juan Carr y el Padre “Pepe” Di Paola de la Pastoral de Adicciones. “El objeto de nuestro trabajo hoy es conocer la experiencia de las organizaciones de primera línea en lo que es el trabajo, el compromiso y la calidad humana. Si bien nosotros como Hospital tenemos mucha experiencia y trabajo en estos temas, hoy también estamos para aprender porque cada uno tiene experiencia real y valiosa que nos sirve para afrontar la compleja situación en la que vivimos”, sostuvo O’Donnell.

El Padre “Pepe” enfatizó en que “las políticas de estado que se propongan tienen que tener como una primera instancia que es la comunidad que se organiza. Que es algo que la argentina fue perdiendo frente al individualismo. Para nosotros el trabajo de los especialistas es muy importante, pero sumándose al trabajo de la comunidad. Las propuestas del Estado las tiene que contemplar en base a la organización de la comunidad para que pueda producir una transformación, sino se articula con los que están en los barros van a fracasar, porque no tienen como seguirse”.

Por su parte, Juan Carr resaltó la importancia de la solidaridad para ayudar a otros, “levantar la mirada”, sin dejar de lado la dimensión política que es la herramienta principal para un cambio sustentable.

Durante la mañana, se desarrolló la mesa “Vivienda, Trabajo y Derechos” con la presentación de la organización “No Tan Distintas”, la Pastoral de Adicciones, la Fundación Espartanos, la Rosa Naranja, el Centro de Integración Milagro Salas y el Hospital Bonaparte. Por la tarde, se presentó la mirada de usuarios y ex usuarios que contaron sus experiencias en relación con el consumo y la recuperación. Luego, se llevó a cabo la mesa “Trabajo y Derechos” con la participación del Taller “Orillando la Vida” (Hospital Bonaparte), Instrumentos Musicales KIDA (Hospital Iriarte), Ciclo Papel e Ybitu (Hospital Borda), el Centro Educativo Isauro Arancibia, al Cooperativa “La Huella” y la Pastoral de Adicciones.

La última mesa de la jornada abordó la problemática de la “Vivienda y Derechos” y estuvo integrada por referentes de Proyecto 7, Red Puentes y el Hospital Bonaparte.

Durante la jornada, se expusieron en las galerías del Hospital los stands con las producciones de los emprendimientos invitados: Instrumentos Musicales KIDA del Hospital Iriarte, Ciclo Papel e YBITU del Hospital Borda, del Centro Educativo Isauro Arancibia, el Taller Socioproductivo "Orillando la vida" del Hospital Bonaparte y el Taller de Serigrafía también del Bonaparte.

Este evento fue construido, pensado, organizado y desarrollado con el fin de contribuir al fortalecimiento de las redes entre organizaciones y personas que trabajan en pos de garantizar los derechos de vivienda y trabajo de toda la comunidad, poniendo el acento en los sectores más postergados de nuestra sociedad.

Visitá el álbum de fotos en Facebook

Scroll hacia arriba