Presidencia de la Nación

Jornada "Revistas argentinas durante la dictadura" en el Centro Cultural Borges

El jueves 11 de mayo, Sylvia Saítta y un equipo de investigadores e investigadoras debatirán acerca de las publicaciones emblemáticas de esos años, tales como Humor, Expreso Imaginario, Péndulo, Redacción, Somos, Pájaros de fuego y Punto de vista.


El Centro Cultural Borges invita a la jornada "Revistas argentinas durante la dictadura". El encuentro está organizado por la investigadora y docente Sylvia Saítta y contará con la participación de investigadores como Mara Burkart, Sebastián Benedetti, Martín Graziano, Martín Servelli, Marcelo Borrelli, Federico Iglesias y José Luis de Diego, quienes expondrán sobre publicaciones emblemáticas de esos años, tales como Humor, Expreso Imaginario, Péndulo, Redacción, Somos, Pájaros de fuego y Punto de vista, entre otras.

La jornada tendrá lugar el jueves 11 de mayo de 15.30 a 19.30 h. La entrada es gratuita con inscripción previa.

PROGRAMACIÓN

Jueves 11 de mayo

Panel 1. 15:30 a 17 h
15:30 h Presentación de la jornada
15:40 h Mara Burkart, “Humor, un espacio de crítica y sátira”
16 h Sebastián Benedetti y Martín Graziano, “Estación Imposible. Expreso Imaginario y el periodismo contracultural argentino”
16:40 h Martín Servelli, “Rock en Vigencia, de Miguel Grinberg a Enrique Fogwill”

17 hs. Café

Panel 2. 17:30 a 19:30 h
17:30 h Marcelo Borrelli, “Las revistas políticas durante la dictadura: los casos de Redacción, Extra, Somos y Línea
18:00 h Sylvia Saítta, “Algunas hipótesis sobre Pájaro de Fuego
18:30 h Federico Iglesias, “El Ornitorrinco y la resistencia cultural a la última dictadura”
19 h José Luis de Diego, “Los dos ojos de Punto de Vista”

Sobre Sylvia Saítta
Sylvia Saítta es Investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de Literatura Argentina II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirige Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas y proyectos de investigación sobre literatura, revistas culturales y prensa en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, aprobados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad de Buenos Aires. Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt; dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina; editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda; Escritos sobre literatura argentina y Clases de literatura argentina, ambos de Beatriz Sarlo; y numerosas compilaciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es integrante del Directorio de EUDEBA, editorial en la que dirige, junto con José Luis de Diego, la colección Serie de los dos siglos.

Jueves 11 de mayo de 15.30 a 19.30 h en el Auditorio Mercedes Sosa, 3° piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

Scroll hacia arriba