Presidencia de la Nación

Jornada Pre Congreso de Acompañantes Terapéuticos en I.Na.Re.P.S.

El sábado 6 de Octubre se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, la Jornada Pre Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico: “Ensambles entre la Teoría y la Clínica”.


La jornada, dio inicio con la ponencia de la Jefa del Departamento de Servicio Social del I.Na.Re.P.S. Silvia González, junto con el Lic. Sebastián García, presidente de la Asociación Marplatense de Acompañantes Terapéuticos (A.M.A.T.).

Durante la jornada, las temáticas propuestas fueron la regulación profesional de los acompañantes terapéuticos y las leyes vinculadas, a cargo del Lic. García, presidente de A.M.A.T., la inserción de los profesionales en el marco de la salud pública, en la cual participó la Lic. Leticia Agüero, del Departamento de Servicio Social del I.Na.Re.P.S., en conjunto con diferentes profesionales de distintos organismos vinculados, como son el Hospital Interzonal, el CEMA, la Jefatura Distrital Estatal, y CAPS Dorrego. Otra de las temáticas tratadas fue el ensamble entre la teoría y la clínica, a cargo de docentes del Instituto Superior Acontecer (I.S.A.), psicólogos y el prosecretario de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (A.A.T.R.A.). También se trabajaron los distintos ensambles con otras disciplinas, a cargo de distintas docentes de I.S.A. junto con Terapistas Ocupacionales, y se realizaron diferentes clínicas a cargo de A.A.T.R.A.

El encuentro, del cual participaron profesionales del HIGA Dr. Oscar Alende, de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Curaduría oficial, de Posada del Inti, entre otros, resultó sumamente interesante. Se destacó la importancia de los Acompañantes Terapéuticos en los equipos interdisciplinarios como figuras de apoyo para la mayor inclusión social y vida autónoma de los pacientes.

Vale destacar, que esta jornada fue preparatoria para el XIV Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de Noviembre en la ciudad de Bahía Blanca.

Scroll hacia arriba