Presidencia de la Nación

Jornada por los 70 años de la Declaración de los DDHH

Participamos en en encuentro por un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


El miércoles 5 de diciembre participamos de la Jornada “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: del Compromiso a la Acción”, organizada por el Defensor del Pueblo de la Nación y ONU Argentina, en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia.

La apertura estuvo a cargo del Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, junto al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

A continuación, se desarrollaron tres paneles, el primero sobre “La Evolución en la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en el marco del Sistema de las Naciones Unidas”, donde disertaron René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia y Secretario General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos; y Luciano Hazan, Miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.

En el segundo panel, destinado sobre “El Estado como Garante de los Derechos Humanos”, intervinieron la Senadora Nacional Marta Varela; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira; la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación, Norma Morandini; y el Juez de la Cámara Federal de Casación y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Gustavo Hornos.

Por último, el tercer panel con Marta Oyhanarte, ex Miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas; Solange Grandjean, de REDWIN (Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones); Karina Kalpschtrej, Directora de Fortalecimiento Institucional de Poder Ciudadano; y Paola García Rey, Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, quienes dialogaron sobre los “Desafíos para la Acción: El Espacio de la Sociedad Civil”.

La Jornada culminó con la palabra de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, en compañía de Juan José Böckel refiriéndose a “Los Derechos Humanos en el Marco de la Agenda 2030”.

Scroll hacia arriba