Presidencia de la Nación

Jornada por la inserción sociolaboral de personas en tratamiento por consumo de sustancias

El Ministerio organizó una jornada de sensibilización territorial para la promoción de la inserción sociolaboral de personas en proceso de tratamiento por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) organizó una jornada de sensibilización territorial para la promoción de la inserción sociolaboral de personas en proceso de tratamiento por el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

 

El objetivo es vincular a las personas que se encuentren en la última fase del tratamiento con actividades que les permitan mejorar sus competencias laborales, insertarse en empleos de calidad y desarrollar emprendimientos productivos independientes. El MTEySS lleva adelante estas acciones a través de su Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL).

La jornada se desarrolló en el salón Auditorio Malvinas Argentinas de esta cartera y contó con la presencia del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Conrado Reinke, quien realizó la apertura del encuentro destacando el Decreto N°1249/16, que declara la “Emergencia Nacional en Materia de Adicciones” e insta a todos los organismos de la administración pública a implementar acciones que tengan como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social de personas afectadas por esta problemática.

La responsable del área, Ximena Merlo, realizó luego una introducción sobre las acciones desarrolladas por áreas gubernamentales, ONG y Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral en torno a la adhesión del Seguro de Capacitación y Empleo mediante Resolución N°815/12, desarrollando sus alcances e implicancias, con datos estadísticos sobre lo trabajado durante el año.

 

Asimismo se señaló que se fortaleció el circuito administrativo para la incorporación de nuevos beneficiarios, mediante un instructivo exhaustivo que explica paso a paso las instancias, requisitos y documentación necesarios para darle curso.

Participaron del encuentro Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral y Oficinas de Empleo de CABA, Lomas de Zamora, La Matanza y San Martín; SEDRONAR; Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental, y de las Adicciones; Dirección de Salud Mental y Adicciones de Quilmes; y organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en el tratamiento y asistencia de esta problemática.

El intercambio entre las distintas áreas permitió identificar desafíos comunes y estrategias de abordaje integrales para alcanzar a la población objetivo de manera eficaz.

El equipo técnico de la Dirección realizó una sensibilización sobre consumos problemáticos, buscando reflexionar sobre las propias prácticas y saberes, y sobre la importancia del abordaje de esta problemática como un problema de salud, y con un enfoque de derechos, tal como lo señala la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.

 

El cierre estuvo a cargo de la “Red Madres contra el Paco y por la Vida” quienes desde su experiencia realizaron un aporte interesantísimo sobre el abordaje de esta problemática y dieron testimonio de su trabajo.

Esta convocatoria forma parte de las acciones del Ministerio para impulsar el diálogo social y el aporte de todos los sectores en la construcción de políticas de empleo que generen mejores condiciones laborales en todo el país.

Scroll hacia arriba