Presidencia de la Nación

Jornada para la localización de los ODS en gobiernos locales de Santa Fe

Encuentro de intercambio y capacitación con actores santafesinos involucrados en la Agenda 2030.


Durante los días 17 y 18 de septiembre estuvimos participando del encuentro “Territorizar la Agenda para el Desarrollo: El liderazgo de los gobiernos subnacionales para la localización de la Agenda 2030”, organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El propósito de estas reuniones fue brindar un espacio de diálogo y aprendizaje en el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agendas Internacionales a nivel subnacional.

En las jornadas, que se realizaron en la ciudad de Rosario, estuvieron presentes integrantes del Foro de Regiones de CGLU (cuya presidencia la tiene la provincia de Santa Fe); representantes de distintos países (Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Ecuador, Francia, Uruguay y País Vasco); referentes de redes de gobiernos locales y regionales; representantes de municipalidades y comunas; y autoridades provinciales.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, junto con el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la Intendenta de Rosario y Co-Vicepresidenta para América Latina de la organización de CGLU, Mónica Fein.

En este marco, la Secretaria Ejecutiva, introdujo la Agenda 2030 y refirió al rol del CNCPS como responsable de la coordinación y seguimiento de la implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de los gobiernos provinciales y locales para el cumplimiento de los ODS, adaptándolos a su contexto y utilizándolos como como instrumento esencial para la definición y la gestión de políticas públicas. También hizo referencia al papel del sector privado empresarial, la academia y la sociedad civil, ya que “la Agenda 2030 nos interpela a todos bajo el compromiso de no dejar a nadie atrás”.

Por último, enfatizó en la plataforma Web ODS Municipios, que elaboramos con el objetivo de brindar contenido, herramientas prácticas y un espacio para el intercambio entre pares, que permite a los mismos actores la creación de foros temáticos y grupos de trabajos virtuales.

El encuentro contó con cuatro paneles de experiencias internacionales y dos talleres de trabajo, donde intervino el equipo técnico de ODS del Consejo.

Este espacio contribuye al establecimiento de una hoja de ruta del Foro de las Regiones de CGLU, que se ajusta a las prioridades de la Agenda 2030 y a los grandes desafíos que los gobiernos subnacionales deben afrontar.

Scroll hacia arriba