Jornada para celebrar los 25 años de la Ley de Defensa del Consumidor


Distintos sectores vinculados a la protección de los consumidores se reunieron en el Senado para hacer un balance de los primeros 25 años de la ley 24.240.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor presentó, además, el trabajo de la Comisión Reformadora, que actualiza la norma.
Convocó la Dirección Nacional junto a la Comisión de Derechos y Garantías del Senado.

Representantes del poder legislativo de ambas cámaras, del poder ejecutivo, asociaciones de consumidores, autoridades provinciales y nacionales en la materia, sector académico y sociedad civil se reunieron para celebrar los 25 años de la sanción de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor e impulsar nuevos cambios y alcances de la norma.

El encuentro fue convocado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación.

La ley, modernizada al siglo XXI

Además del balance, Defensa del Consumidor presentó avances en la modificación de la ley 24.240 elaborados por prestigiosos juristas y expertos que conformaron una Comisión Reformadora impulsada por la Dirección Nacional, siguiendo las líneas más modernas del derecho de consumo actual.

“Presentamos esta propuesta junto a la senadora Inés Brizuela y Doria y la diputada Marcela Passo, ya que este proyecto tiene un carácter verdaderamente plural y democrático. Requiere del aporte de todos los sectores involucrados para que dé como resultado la mejor ley para los consumidores”, sostuvo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

La jornada contó con la participación del senador nacional (M.C.) Hipólito Solari Yrigoyen, el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Carlos Hernández, el jurista Gabriel Stiglitz, la relatora del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Tucumán, Belén Japaze y el director provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe y presidente del Consejo Federal del Consumo, Leonardo Gianzone.

“La defensa de los consumidores nos obliga”, dijo la senadora Brizuela. “Este es un momento de reflexión y de nuevas perspectivas. La hoja de ruta debe ser siempre la Constitución Nacional”, agregó.

Por su parte, la diputada Marcela Passo destacó “la importancia de encontrar soluciones para el presente de los consumidores y sus problemas concretos a través de convocatorias abiertas y plurales como la Comisión Reformadora de la ley”.

“Este es un momento de homenaje a quienes pusieron el cuerpo para que este derecho del consumidor tome forma en la ley 24.240, y también un desafío a futuro para los que seguimos trabajando por su cumplimiento. El derecho de consumo es imparable”, agregó Fernando Blanco Muiño.