Jornada Nacional de cierre del año del sistema de donación y trasplante argentino

El martes 29 se realizó la reunión del cierre del año del sistema de donación y trasplante de Argentina. El encuentro contó con la participación del Dr. Alejandro Collia, Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y representantes del INCUCAI, los organismos provinciales de donación y trasplante, sociedades científicas y hospitales


Participaron de la reunión todas las Direcciones del INCUCAI, los coordinadores de los Organismos Provinciales de Procuración y Trasplante y representantes del Consejo Argentino de Oftalmología, el Grupo Argentino de Trasplante de Médula Ósea, la Sociedad Argentina de Nefrología, la Sociedad Argentina De Infectología, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Trasplante y el Hospital Posadas.

En el comienzo, Collia realizó un balance de este año atravesado por la pandemia COVID -19 resaltando que se tuvieron que tomar decisiones y consensuar estrategias en tiempo real para sostener el funcionamiento del sistema. “El sistema de salud, en todos sus sectores se ha fortalecido y hoy comienza un hito, con el plan de vacunación más grande de la historia, para empezar a ponerle fin a esta contingencia”. En el cierre felicitó a todo el personal de salud por el esfuerzo realizado e instó a seguir trabajando juntos a nivel federal.

En el desarrollo del encuentro se realizó un repaso del trabajo concretado por el sistema de procuración y trasplante en 2020, focalizándose en tres ejes presentados por representantes jurisdiccionales: el vínculo con los pacientes en el marco de la pandemia, el rol de la capacitación y la procuración y el trasplante en tiempos de pandemia. También fue presentado el XV Congreso Argentino de Trasplante organizado por la Sociedad Argentina de Trasplante, el cual se realizará de forma virtual en mayo de 2021.

El Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI destacó que entre los mayores aprendizajes que deja el año se encuentran la posibilidad de integrarse para seguir trabajando en conjunto, resaltando el rol de la capacitación, la cooperación con las sociedades científicas y el desarrollo de nuevas acciones, como el impulso del Plan Lista de Espera Cero de Córneas. “En este año nuestro principal objetivo fue sostener la oportunidad del trasplante para las personas que esperan, la cual es, para muchas, una oportunidad única. Es por eso que seguimos poniendo todo el empeño en la generación de donantes con la confianza en que en 2021 podamos dar un nuevo salto cualitativo”.

En 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país se logró sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células para brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan. En total, 1.111 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y 639 un trasplante de córneas.