Presidencia de la Nación

Jornada internacional sobre discriminación y justicia

Se debatió la necesidad de impulsar una nueva ley nacional de Actos Discriminatorios que permita enfrentar las nuevas problemáticas y cambios culturales.


En el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Jornada Internacional sobre Discriminación y Justicia, organizada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro participaron Claudio Presman, titular del INADI, Yael Bendel, asesora general del Ministerio Público Tutelar porteño, Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la ciudad, y Martin Ocampo, ministro de Seguridad y Justicia porteño, junto a académicos nacionales e internacionales.

Se trató de un espacio de encuentro e intercambio donde se buscó problematizar sobre la discriminación y sus diversos enfoques desde el Poder Judicial, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Hubo mesas de trabajo, testimonios y talleres específicos sobre discriminación, delitos de odio y prevención de prácticas discriminatorias, a cargo de referentes y académicos nacionales e internacionales.

“La verdad es que nosotros entendemos que la violencia en general arranca con los temas de discriminación, temas que muchas veces provienen de la falta de cultura, de la falta de educación, y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar”, postuló Presman.

“La discriminación atraviesa la vida de muchas de las personas que representamos en el Ministerio Público Tutelar. Nuestra tarea es trabajar en la remoción de obstáculos para que los usuarios de los servicios de salud mental accedan al pleno ejercicio de sus derechos”, sostuvo Bendel.

Una nueva ley

En el marco de la charla, Presman destacó la necesidad de que se sancione una nueva ley nacional de Actos Discriminatorios para que haya “sanciones concretas que colaboren a erradicar la discriminación en todas sus formas”.

Entre sus argumentos, expresó que “la ley 23.592 de Actos Discriminatorios se sancionó en 1988; hace 30 años; y por lo tanto es esencial debatir e impulsar las modificaciones pertinentes, para que la legislación acompañe los cambios culturales de la sociedad durante todos estos años”.

“Esta problemática nos exige el trabajo en conjunto desde distintos organismos para seguir avanzando hacia una Ciudad más inclusiva”, sostuvo, por su parte, Ocampo.

Entre las ponencias internacionales, se destacó “Discriminación y Justicia, Herramientas para la construcción de una sociedad plural”, a cargo de Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, España.

Scroll hacia arriba