Presidencia de la Nación

Jornada gratuita sobre simulación clínica en la formación de Enfermería


El miércoles 12 de septiembre en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se llevará a cabo la jornada gratuita “Simulación Clínica como estrategia educativa: implementación e impacto” a cargo del Dr. Ignacio del Moral, director del Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España).

En el marco del PRONAFE – Programa Nacional de Formación de Enfermería del Ministerio de Educación a través del INET, el Dr. Ignacio del Moral expondrá acerca de la simulación clínica como una metodología utilizada para formar profesionales, tanto estudiantes como docentes, del campo de la Enfermería.

Dicho modelo ha probado ser un método de enseñanza eficaz con alta tecnología que ayuda al estudiante a interactuar en un entorno que simula la realidad. Hace que el estudiante se forme como un profesional diestro, sensible y seguro en sus ejecutorias, facilitando las prácticas sin riesgo alguno. Con la simulación, el equipo de salud puede entrenarse antes de llegar al paciente dado que se trata de un entrenamiento en el uso de protocolo, de la posibilidad de repetición, y de la demostración de las capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress).

El PRONAFE es un programa que lleva adelante el Ministerio de Educación con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina. Con el fin de implementar la simulación clínica en la formación de docentes, se han equipado todas las instituciones educativas de enfermería con gabinetes de prácticas con simuladores y se está capacitando a docentes a través de En FoCo ETP. Asimismo, se emplazará un Centro Nacional de Simulación Clínica que contará con equipamiento de alta fidelidad para capacitar a docentes y alumnos en el uso de simuladores. Por último, a través de un Aula Taller Móvil se buscará replicar en todo el país el modelo formativo del Centro de Enfermería/INET.

El Dr. Del Moral es doctor en Medicina y especialista en Anestesiología y Reanimación; Fellow en Simulación Clínica en Harvard Medical School y el Center for Medical Simulation, Boston (2009-2010); presidente fundador de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (2010-2012). Además, el pasado año fue co-director científico del congreso Mundial de Simulación (IMSH 2017) de la Sociedad Internacional de Simulación Clínica (SSH). Desde 1997, este referente mundial está implicado en la utilización de la Simulación Clínica como herramienta para mejorar la seguridad de los pacientes, y para transformar la educación en Salud. Para avanzar en estos objetivos, trabaja con líderes de simulación en países de habla hispana sobre pensamiento estratégico, desarrollo de liderazgo y desarrollo organizacional para sus programas educativos basados en simulación.

La charla se realizará de 9 a 12 horas en Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se invita a todos los profesionales de la Salud y a los educadores relacionados a la temática a participar con previa acreditación a través del siguiente formulario

Scroll hacia arriba