Presidencia de la Nación

Jornada federal por la Promoción e Inclusión de Mujeres en el Transporte

Se realizó una jornada para difundir el Programa de manera federal, a través de las Agencias Territoriales de todo el país


En el encuentro, expusieron el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y la directora de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad, Romina Rodríguez. La jornada se llevó adelante con la participación de directores y directoras regionales, jefes y jefas de Agencias Territoriales y con las y los agentes designados como Enlaces de Géneros y Diversidad en cada oficina.

La reunión tuvo por objeto difundir con los actores territoriales del MTEySS el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, así como el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). “El Estado nacional tiene que garantizar que los sectores más masculinizados de la economía, como el Transporte Automotor, empiecen a incluir mujeres y diversidades en sus áreas de trabajo. El Ministerio de Trabajo asumió ese compromiso”, señaló Ares.

A su vez, la subsecretaria explicó que esta política pública se desarrolló de forma coordinada entre diferentes ministerios, tales como el de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Transporte, y organismos públicos, como la AFIP, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la CNRT, a la vez que se impulsó una articulación entre las diferentes áreas del Ministerio de Trabajo.

En este sentido, Girón indicó que “este programa es el puntapié para empezar a federalizar todas nuestras políticas, con el rol de los jefes y jefas de Agencias Territoriales, que es fundamental en este proceso” y que es la línea de trabajo marcada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Por su parte, Rodríguez señaló que el programa se impulsa en el marco de “generar más posibilidades, oportunidades e igualdad para las mujeres y la diversidad” y añadió que “este es un inicio, para seguir achicando brechas en otros sectores masculinizados”.

El Programa busca reducir las brechas de género detectadas y erradicar la discriminación que sufren las mujeres a la hora de acceder y sostener un empleo formal en la actividad del Transporte Automotor. Entre otras acciones, se creará un circuito eficaz para el funcionamiento del REMACC, se controlará el cumplimiento de un cupo femenino del 30% en las empresas del sector y se formará una Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

Asimismo, se promoverán capacitaciones específicas mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, se les financiará a las aspirantes la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y se promoverá la inclusión de cláusulas sobre igualdad de género y paridad en los instrumentos de negociación colectiva de la actividad.

Scroll hacia arriba