Presidencia de la Nación

Jornada en Casa Rosada sobre la evaluación de las políticas públicas

Ana Castellani destacó la importancia de la evaluación de las políticas públicas para mejorar su efectividad en el momento en que se están ejecutando y como rendición de cuentas de lo hecho por el Estado ante la ciudadanía.


La Secretaria Ana Castellani participó de la Jornada de Evaluación de Políticas Públicas para una Democracia Innovadora, organizada por la Secretaría de Asuntos Estrátegicos que conduce Gustavo Beliz y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Del panel “Hacia una estrategia nacional de evaluación” también participaron Erica Roffler, subsecretaria de Programación y Perspectiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y Ana María Llois, del Consejo Económico y Social, Doctora en Física e investigadora superior de Conicet.

Castellani explicó que todo el proceso de planificación, diseño y evaluación de las políticas públicas que se impulsa desde el área de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, en conjunto con la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Estratégicos permite una serie de funciones clave: entre ellas conocer los resultados pero no sólo para cumplir con el espíritu de una auditoría sino para la corrección y los ajustes necesarios para mejorar la efectividad de las políticas públicas en el momento en que se están ejecutando.

Respecto a ese punto, la Secretaría de Gestión y Empleo lleva adelante, entre otras iniciativas, el Mapa de la Acción Estatal, una plataforma que agrupa y releva 470 políticas públicas que actualmente gestiona el Ejecutivo nacional, dimensionadas con más de 1200 indicadores de seguimiento y ordenadas en función de 17 campos de politica pública. Esta plataforma, disponible para funcionarios/as y también para la ciudadanía, está conformada por los datos que brindan todos los Ministerios, AFIP, ANSES, PAMI y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nacion.

Además, se llevan adelante cursos de formación y capacitación para agentes públicos para el aprendizaje de las herramientas de la evaluación y también se publica una Guía Metodológica para el diseño de evaluaciones de políticas públicas.

Castellani destacó que hay una función de la evaluación que tiene que ver con la rendición de cuentas de lo hecho por el Estado ante la ciudadanía. “Mostrar lo que se ha hecho y lo que se logró transformar ayuda también a refutar los discursos proclives a la destrucción de las capacidades estatales”, señaló la funcionaria quien aseguró que el Estado produce muchos datos sobre su funcionamiento, y sólo hace falta una coordinación más ajustada y establecer criterios comunes para la ejecución de los programas.

Scroll hacia arriba