Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo sobre las políticas locales de drogas


Dirigido a referentes provinciales y municipales de las localidades que adhirieron al Programa Nacional “Municipios en Acción”, la SEDRONAR llevó adelante un “Taller de Planificación y Gestión Local sobre Drogas”, a través del cual se abordaron las políticas sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas.

La jornada de trabajo se organizó junto al Programa SAVIA (Salud y Vida en las Américas) de la CICAD-OEA (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, la Cooperación Española y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Encabezaron la apertura el responsable del Programa nacional “Municipios en Acción” de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, el jefe del área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias, Joaquín Corcobado, y el coordinador del Programa SAVIA, Víctor Martínez.

Luego de la apertura se realizó la mesa de trabajo “Miradas al desarrollo de políticas locales sobre drogas”, en la que Mansilla realizó un balance sobre la descentralización de las políticas de drogas en Argentina y se abordaron los principios generales para una gestión local estratégica. Asimismo, Martínez expuso sobre los antecedentes de esas políticas y Corcobado hizo lo propio con respecto a la experiencia española de apoyo a la gestión local de las adicciones.

La directora nacional de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Florencia Tufró, expuso sobre los dispositivos territoriales para el tratamiento de las adicciones y las políticas públicas locales. Asimismo, Ernestina Rosendo, la responsable del área de Epidemiología del Observatorio Argentino de Drogas de esta Secretaría, a cargo de María Verónica Brasesco, trabajó las intervenciones basadas en datos estadísticos y la importancia de los observatorios para el diseño de las políticas públicas.

Por la tarde, en la mesa de trabajo “Programas de apoyo a la gestión municipal”, el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz, disertó sobre las experiencias provinciales de planificación y fortalecimiento de las políticas municipales y el presidente de Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA), Fabián Chiosso, abordó el apoyo que brinda esa institución para las políticas de drogas a nivel local.

Finalmente, el equipo interdisciplinario del programa expuso sobre las “Cuestiones de agenda para los planes locales”, donde trabajó la planificación a nivel municipal para el abordaje de las adicciones en cuanto a la perspectiva de género, la participación ciudadana y la articulación entre distintos sectores.

Scroll hacia arriba