Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo sobre la vinculación de los ODS y el ordenamiento territorial local

Encuentro de referentes de distintas provincias para dialogar sobre estrategias de ordenamiento territorial en el ámbito municipal, en el marco de los ODS.


El jueves 14 de marzo realizamos la jornada “Vinculación del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en Gobiernos Locales”, junto a la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del interior, Obras Públicas y Viviendas.

En el marco del convenio de cooperación firmado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas, se desarrollan una serie de actividades conjuntas para potenciar el fortalecimiento de capacidades institucionales de equipos municipales.

Se reconoce que el proceso de localización de los ODS contribuye cualitativamente para que las planificaciones a nivel local sean integrales e incorporen el enfoque de derechos. Por eso, ambos organismos trabajamos en el armado de una metodología que vincule los ODS al proceso de elaboración e implementación de los Planes de Ordenamiento Territoriales.

En ese sentido, llevamos adelante una actividad conjunta entre el equipo técnico ODS del CNCPS y el equipo de coordinadores referentes de la implementación de los POT de la Secretaría en todo el país.

La propuesta de trabajo partió de un encuentro virtual (videoconferencia), en donde el equipo ODS realizó una introducción teórica sobre la Agenda 2030, ODS, el proceso de localización y una propuesta de vinculación ODS y POT. En la etapa final, se propuso un diálogo sobre las posibilidades y posibles limitaciones de integrar ambos procesos en el marco del trabajo desarrolla.

Scroll hacia arriba