Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo en Santa Cruz

En el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, se concretó una jornada de trabajo cuyo objetivo fue articular acciones conjuntas entre distintos entes del Gobierno provincial y el Comité Ejecutivo Contra la Trata y Explotación de Personas región Patagonia Sur.


La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, en conjunto con la diputada nacional, Paola Vessvessian, y la delegada de la Patagonia Sur del Comité Ejecutivo Contra la Trata y Explotación de Personas, Silvia Pecci. La jornada tuvo como eje potenciar la articulación interinstitucional a los efectos de proteger a la víctima de trata y explotación de personas, fortalecer la prevención, la atención y la asistencia de la víctima.

Este espacio de trabajo se conformó con la finalidad de supervisar el cumplimiento y efectividad de las normas vigentes, así como organizar y desarrollar capacitaciones para lograr mayor concientización y profesionalización de esta temática. Para tal fin se convocó a entes públicos que tengan contacto o intervención con las víctimas de trata, para articular y potenciar acciones cuyo principio rector sea la protección de los Derechos Humanos.

En representación de los distintos actores de gobierno convocados, estuvieron presentes Gonzalo Chute, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones; la secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada; la subsecretaria de las Mujeres Jazmín Macchiavelli. En representación de la División de Trata de la Policía, la Comisaria Miriam Vera y la Subcomisaria Patricia Martínez. Representando a la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Sabrina Granero y Demian Gómez, delegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En este sentido la diputada Vessvessian reflexionó: “Como gobierno tenemos que poner en nuestro trabajo una perspectiva de derecho y territorio. Ésta es una temática en la que de manera permanente cada uno tiene que estar resignificándose desde sus roles y funciones”

Por su parte, el Jefe de Gabinete resaltó: “Para nosotros esta problemática es muy importante; tiene que ser un compromiso de todos los que formamos parte de un proyecto político”.

Luego de la reunión, Silvia Pecci, Delegada de la Dirección del Comité para la Patagonia Sur expresó que “el objetivo es ponernos a disposición desde el Comité para las campañas de capacitación, de formación, de difusión y prevención, dando a conocer una línea gratuita, que es la línea 145, que ofrece el Estado”, y agregó: “La línea es gratuita, anónima, funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo del Ministerio de Justicia, y así empezar a trabajar articuladamente con todos los organismos que trabajan en la problemática”.

Por último, explicó que la actividad realizada en Santa Cruz es un reflejo de lo que a nivel federal el Comité está articulando y que incluye el trabajo mancomunado de organizaciones sociales, sindicales, junto a organismos nacionales, provinciales y municipales. Todo lo cual está contenido en el Plan Bienal 2020-2022.

Scroll hacia arriba