Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo del Programa Nexos para universidades de la región metropolitana de Buenos Aires


Se celebró hoy, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la mesa de trabajo regional de las Jornadas de Articulación del Programa de Articulación Nexos 2019,con representantes de 21 instituciones universitarias públicas y privadas pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 partidos del Gran Buenos Aires.

En esta oportunidad se debatió acerca de la trayectoria e implementación del Programa Nexos en el territorio desde su inicio en 2017, así como la evaluación y seguimiento de proyectos de 2018 y la presentación de los nuevos lineamientos. La apertura estuvo a cargo de la directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Daniela Nipoti, además de representantes del equipo técnico del programa.

Nipoti remarcó el rol fundamental de los directores y coordinadores de los proyectos, ya que es muy importante “para que cada vez más chicos y chicas puedan ingresar a las universidades y desarrollarse en ella". Y concluyó que “Nexos es una política institucionalizada que llegó para quedarse”.

Luego de la apertura, se realizó un intercambio acerca de las experiencias de las instituciones y se realizaron distintas mesas de trabajo sobre la evaluación y el seguimiento de proyectos de 2018 y un taller sobre la rendición de cuentas.

También se presentaron los lineamientos principales del programa de este año: la Convocatoria Nexos 2019 y la aplicación móvil Cursar. Con un financiamiento de 160 millones de pesos, la Convocatoria “Nexos: Proyectos de articulación Universidad – Escuela Secundaria” contará con dos ejes de trabajo,“Tutorías académicas para la transición interniveles” y “Estrategias de aproximación y articulación con la Educación Superior” y dos líneas de financiamiento, una para universidades públicas y otra para instituciones de gestión privada.

En cuanto a Cursar, se trata de una app que incluirá toda la información sobre el sistema de educación superior (oferta, instituciones georreferenciadas, trámites y becas, etc) que permitirá a los estudiantes o ingresantes universitarios acceder a la información necesaria para continuar sus estudios.

Scroll hacia arriba