Presidencia de la Nación

Jornada de trabajo con Escuelas Secundarias Rurales en Misiones


En el marco de la propuesta de Secundaria Rural 2030, en el día de ayer se realizó la primera jornada de trabajo en la Provincia de Misiones. El encuentro contó con la participación de los equipos directivos y docentes de las tres escuelas que fueron seleccionadas por la Jurisdicción para participar de la prueba piloto de este programa, y tuvo como objetivo principal acompañar y brindar las orientaciones necesarias relativas a la implementación de la prueba piloto en estas escuelas.

Secundaria 2030 en contextos rurales

La propuesta Secundaria Rural 2030 se enmarca en la Política Nacional Secundaria Federal 2030, cuyos objetivos principales son lograr la permanencia y egreso de los estudiantes con los aprendizajes fundamentales para que puedan llevar adelante su proyecto de vida en la sociedad contemporánea.
En virtud de la especificidad de la escuela secundaria en contextos rurales, se hace necesario considerar una propuesta específica que se ajuste especialmente a las características demográficas, educativas, culturales y productivas de las comunidades aisladas y las escuelas pequeñas.
Esta propuesta tiene por objetivo desarrollar nuevos modelos de gestión educativa y pedagógica considerando las características de los modelos existentes.
Comprende el diseño de modelos organizacionales y pedagógicos adaptados a los contextos de cada escuela, el desarrollo de materiales pedagógicos específicos para los modelos resultantes, la formación específica para los diferentes roles docentes y directivos, y el trabajo articulado entre el Ministerio Nacional y las jurisdicciones para la implementación de la misma.

En 2019 la propuesta se inició con un piloto que incluye 127 escuelas rurales de 10 provincias. En este contexto, desde 2018 se viene trabajando con estas Jurisdicciones en encuentros nacionales y asistencias técnicas en las provincias, destinadas a equipos técnicos, directores, supervisores y docentes de las escuelas participantes.

Scroll hacia arriba