Jornada de sensibilización sobre ODS para funcionarios del gobierno de Buenos Aires

Taller de capacitación para la implementación provincial y local de los ODS y la Agenda 2030.


Desde el Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales (CNCPS) llevamos adelante un encuentro de capacitación para acercar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los funcionarios y técnicos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo, repasó los antecedentes internacionales de la Agenda e introdujo los 17 Objetivos; y a continuación, integrantes del equipo técnico realizaron un taller grupal para trabajar la implementación local.

El 22 de agosto de 2018, la Provincia suscribió con el CNCPS al trabajo para alcanzar las metas propuestas por los ODS de la Agenda 2030.

En este contexto, es necesario entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan la adaptación de las metas a la realidad provincial, en contribución al alcance de las metas nacionales.

El Convenio citado designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, el cual a determinó que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) sea el responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Para ello, se conformará una Mesa Provincial integrada por representantes de los distintos Ministerios, que facilite la adaptación y efectiva implementación, el seguimiento, monitoreo y evaluación de los ODS, generando espacios de diálogo y coordinación interinstitucional.

La Mesa estará coordinada por el OPDS y será conformada por representantes de los distintos organismos competentes de la Administración Pública Provincial. Asimismo, el OPDS podrá invitar a participar a los Municipios, a Organizaciones de la Sociedad Civil, Sector Académico y Privado Empresarial con competencias y/o intereses en la materia.