Presidencia de la Nación

Jornada de sensibilización e información por el Día de las Mujeres Migrantes

Realizamos una jornada de sensibilización e información sobre prácticas y discursos que generan desigualdad y violencias por motivos de género en mujeres y LGBTI+ migrantes, el domingo 10 de enero en conmemoración por el Día de las Mujeres Migrantes que tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Agustín Ramírez del municipio de Quilmes.


Coordinados por la Dirección de Programas Especiales de nuestro ministerio, en articulación con la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se realizaron dos talleres de “Deconstrucción de estereotipos de género con perspectiva intercultural” para mujeres y LGBTI+ migrantes.

En ese contexto, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género explicó: “En estas actividades trabajamos sobre varias perspectivas que nos permiten tener una mirada situada de la realidad de mujeres y LGBTI+ migrantes, y brindar información sobre los recursos y los derechos para enfrentar las violencias por motivos de género”.

La funcionaria señaló que la jornada fomentó la visibilización de las formas de exclusión, sometimiento, discriminación y desigualdades en las relaciones de poder entre varones y mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+. *“Cuando se trata de mujeres y personas de la diversidad migrantes esto se profundiza debido a que las situaciones de opresión son más graves por las discriminaciones étnico-raciales, de clase social, o de nacionalidad”, agregó Varsky.

La directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo, resaltó la importancia de la articulación permanente con otros organismos provinciales y municipales para el desarrollo de las políticas públicas de género y diversidad. “Escuchamos las experiencias sobre las discriminaciones que atraviesan al ser mujeres y diversidades migrantes; las más frecuentes son en el acceso a la salud, las violencias obstétricas y las ejercidas sobre los cuerpos trans, agregó Seghezzo.

Verónica Jaramillo, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes, subrayó que el trabajo con la DNM y el municipio de Quilmes acercó a mujeres cis y trans para regularizar sus radicaciones, al habilitar la asistencia para el trámite migratorio y el censo migrante. “Hablamos también sobre las discriminaciones que atraviesan quienes hablan lenguas originarias, en particular de nacionalidades boliviana, peruana y paraguaya. Compartieron cómo las violencias simbólicas siguen estando presentes en su cotidianeidad”, destacó Jaramillo.

Malena Magnasco, directora general de Promoción de Políticas de Géneros de Quilmes, celebró la participación de nuestro ministerio y el trabajo con otras áreas del gobierno local para fortalecer un Estado municipal, feminista y disidente. Al cerrar la jornada, Magnasco aseguró: “Este homenaje en el Día de las Mujeres Migrantes es uno de los primeros pasos que vamos a estar dando a lo largo de la gestión, para garantizar el acceso a los derechos de las mujeres migrantes y diversidades.

Por la Embajada de Bolivia, estuvo presente el Ministro Consejero, Jorge Ramiro Tapia Sainz; y por la DNM, la delegada Carolina Denisiejko. Por el Municipio de Quilmes, asistió también Eva Mieri, concejala por el Frente de Todos.

Cada 10 de enero se recuerda a Marcelina Meneses, una ciudadana boliviana que fue asesinada junto a su bebé Joshua Torres, víctimas de violencia racista y de género, cuando fueron arrojados del tren en movimiento en las vías del ferrocarril Roca.

Scroll hacia arriba