Presidencia de la Nación

Jornada de reflexión por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Nacional de Energía Atómica abrió un espacio institucional para todo el personal donde se compartió la experiencia recogida en igualdad de oportunidades y violencia de género. La actividad se desarrolló en forma simultánea en los Centros Atómicos Bariloche y Ezeiza y fue transmitida en vivo a través de la plataforma YouTube.


Junto a autoridades de la CNEA, participaron representantes de entidades asociadas y miembros del Equipo de Orientación Interdisciplinario en Violencia de Género, de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato, del Departamento de Relaciones Laborales - Gerencia de Recursos Humanos y del Colectivo de Mujeres y Diversidades de la CNEA y el sector nuclear. También estuvieron presentes autoridades del "Programa Igualdad de géneros en el mundo del trabajo, el empleo y la producción", dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Dando inicio a la jornada, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, dio la bienvenida e invitó a sumar voces en este día de debate y reflexión para una vida sin violencias.

Serquis, puso en valor el espacio, la pluralidad de voces y el trabajo en red para el diagnóstico, visibilización e implementación de acciones inclusivas que den lugar a “la equidad que soñamos”.

Entre las actividades en las que se trabajaron, la presidenta de CNEA mencionó la invitación para participar en el Proyecto de Declaración de Interés en el Senado de la Nación del “Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación” diseñado e implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este trayecto de aprendizaje, que nos ha atravesado a cada una y cada uno de nosotros, es una continuación. Tenemos la responsabilidad como autoridades de poder establecer este camino a partir de ahora, que nos trascienda como personas y que sea un trabajo que continúe”, afirmó Serquis.

A continuación, la presidenta de Fundación INVAP y vicepresidenta de Woman In Nuclear (WIN) Argentina, Verónica Garea, compartió datos y reflexiones sobre la situación de las mujeres y diversidades en el ámbito nuclear y destacó la importancia de la organización interinstitucional e intrainstitucional para trabajar en pos de la paridad y equidad de género en el sector.

A su turno, el presidente y gerente general de Dioxitek, Santiago Sartori, anunció que esa empresa cuenta desde hoy con una licencia de 15 días prorrogables para las trabajadoras y trabajadores que sufran situaciones de violencia en cualquier ámbito. Asimismo, destacó que Dioxitek ya cumple con el cupo trans en su sede central y está desarrollando diversas acciones para promover la igualdad de género, como un convenio con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad o la construcción de lactarios y vestuarios para las trabajadoras.

La gerenta de Producción de Radioisótopos, Natalia Stankevicius, dio cuenta del trabajo que se está llevando adelante junto a la Lic. Julieta Sayán y, Lic. Silvana Flitchtembaum, con el IRAM para la elaboración de una norma de equidad de género. “Es un desafío muy grande, acompañado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, porque su redacción implica consensos sobre lo que se redacta pero también porque el objetivo es que sea útil para el día de mañana, es decir, que tenga tanto requisitos auditables como perfiles de personas con los requerimientos necesarios y la capacitación adecuada para hacer las auditorías con perspectiva de género”, consideró.

Por su parte, la Lic. Pamela Chiaccio, del Equipo de Orientación Interdisciplinario en Violencia de Género de CNEA, presentó la conformación de este grupo y mencionó que sus objetivos son “acompañar, asesorar, orientar y contener a mujeres y diversidades que desarrollen sus relaciones laborales e interpersonales en la CNEA y que estén atravesando situaciones de violencia de cualquier tipo”. Además, aseguró la confidencialidad del espacio e invitó a quienes quieran comunicarse a escribir a [email protected].

Seguidamente, Ariel Tarlati, psicólogo e integrante del Departamento de Asistencia Social de la Gerencia de Recursos Humanos de la CNEA, expuso sobre los objetivos del área para asesorar, contener y orientar de forma interdisciplinaria a las y los trabajadores de la institución e hizo hincapié en el compromiso que mantienen para la prevención y erradicación de la violencia en sus diferentes modalidades.

En representación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT) y el Grupo de Mujeres Trabajadoras y Estudiantes del Centro Atómico Bariloche y el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (GMET), Luciana Alcobe repasó los inicios del colectivo, sus principales actividades y logros y destacó la importancia de la voluntad institucional para visibilizar e impulsar acciones que permitan construir un espacio laboral libre de violencias. Entre las acciones que se están emprendiendo, Alcobe adelantó que se encuentra en elaboración y discusión un procedimiento de implementación del “Protocolo marco para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional”, aprobado el pasado 22 de octubre.

Seguidamente, Marina Carpano, representante del colectivo de mujeres “Las Curie”, repasó los sucesos que dieron origen a la conmemoración del día de lucha contra la violencia hacia las mujeres un 25 de noviembre. En ese marco, junto a todos los colectivos de mujeres de la CNEA y representantes de los gremios, presentaron en 2019 una propuesta con amplio consenso para la implementación de medidas tendientes a la eliminación de todo de tipo de violencias, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector, a la Comisión de Igualdad Oportunidades en el Trabajo (CIOT).

En el cierre de las ponencias, Fran Bubani, integrante de colectivos feministas y de diversidades de CNEA, agradeció "este espacio histórico en la institución" y aseguró que se continuará trabajando por el respeto al derecho humano de la identidad de género en la CNEA y manifestó: “Se terminó el pacto de silencio. Basta de violencias”.

A continuación, se emitió el audiovisual en homenaje a Victoria Liliana Romero, pionera en la lucha por los derechos a la diversidad en la CNEA, a quien se le dedicó una placa conmemorativa en el Edificio de Fuentes Intensas de Radiación (FIR) del Centro Atómico Ezeiza, donde desarrollaba sus tareas laborales. Además, se compartieron los saludos de Dora Barrancos, referente de la lucha de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en el ámbito cinentífico, y el video de la Murga del CAB especialmente realizado para la fecha.

Como parte de las actividades, se realizó por la tarde un taller participativo para reflexionar y trabajar sobre el “Protocolo marco para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional” recientemente aprobado.

Scroll hacia arriba