Presidencia de la Nación

Jornada de Internacionalización del arte “Noviembre Electrónico y Digital”


En el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, se realizó ayer un espacio de diálogo conjunto acerca de las diferentes estrategias de internacionalización del arte en la universidad.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Innovart, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la nación y el Instituto francés de la Embajada de Francia en Argentina, como una de las propuestas dentro del encuentro de artes electrónicas y cultura digitalNoviembre Electrónico y Digital 2018.

Jornada de Internacionalización del arte “Noviembre Electrónico y Digital”
Jornada de Internacionalización del arte “Noviembre Electrónico y Digital”

En esta mesa redonda se contó con la presencia de AmandineVogt, representante del Ministerio francés de Educación Superior, Investigación e Innovación yThibaultGerbail, del Ministerio francés de Cultura. La misma estuvo atravesada por tres ejes:Arte, tecnología, creatividad y su vinculación con el sector productivo; Redes de internacionalización del arte; y Programas de internacionalización del arte.

En este último eje, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias expuso sobre las características de sus dos subprogramas:MAGA -Movilidad Académica de Grado en Arte – eINNOVART -Programa Binacional franco-argentino de Intercambio Universitario en Arte, Innovación y Tecnología.

La apertura estuvo a cargo de un panel integrado por Sandra Torlucci, rectora de la Universidad de las Artes, BenoîtLabat, agregado de cooperación universitaria del Institutfrançaisd’Argentine y Marina Larrea, coordinadora del PIESCI.

Larrea explicó que INNOVART es un programa federal que tienegran vínculo con el sector productivo y que incluyea todas las disciplinas artísticas. Además, destacó que es este proyecto es el más importante dentro de la acciones de cooperación bilateral de nuestro país con Francia.

Por su parte, Labat destacó que las competencias que los estudiantes desarrollan en estos programas de cooperación son muy importantes, ya que permite abrir la mente a otras maneras de pensar y crear el futuro.

Finalmente, Torlucci, consideró que los programas de arte y cultura mejoran la calidad de vida, el desarrollo sustentable y la felicidad de los pueblos.

Posteriormente, se realizó la mesa redonda“Internacionalización del arte en el marco de procesos de cooperación internacional universitaria” y la presentación de los Proyectos INNOVART por parte de los coordinadores.

Jornada de Internacionalización del arte “Noviembre Electrónico y Digital”
Jornada de Internacionalización del arte “Noviembre Electrónico y Digital”

SOBRE LOS PROGRAMAS MAGA e INNOVART (SPU-PIESCI)

MAGA (PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA DE GRADO EN ARTE)Tiene como objetivo general estimular y fortalecer la movilidad de estudiantes, reforzar las actividades de formación, la terminalidad de los tramos de grado, la producción artística y académica, y la asociación académica institucional entre carreras de grado de arte para la formulación de proyectos institucionales de Instituciones de Educación Universitaria Nacionales, con instituciones de Educación superior de la UNASUR, Centro América y México, para el desarrollo de propuestas innovadoras.

INNOVART El Programa INNOVART fomenta la implementación de proyectos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) argentinas y francesas que permitan generar y reforzar sus lazos institucionales, académicos y pedagógicos en todos los campos de la innovación artística. Tiene como objetivo incentivar la constitución de redes de instituciones de educación superior entre ambos países a fin de: - facilitar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores en el marco de las formaciones artísticas, favorecer la puesta en marcha de proyectos de investigación y de producciones artísticas en todas sus disciplinas dentro del campo de la creación incentivando la interdisciplinariedad con el fin de profundizar los conocimientos y las prácticas en materia de creación e innovación de cada país, - promover el conocimiento mutuo de las currículas con el objetivo de alcanzar un posible reconocimiento de trayectos formativos con vías a la doble titulación, - favorecer la formación lingüística, en francés y en español, necesaria para la participación en programas de intercambio y movilidad. Los vínculos entre instituciones argentinas y francesas organizadas en redes se desarrollarán a través de proyectos que promoverán la creatividad, la investigación y la experimentación en torno al arte, la innovación, y la tecnología.

Scroll hacia arriba