Jornada de intercambio sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas vinculadas a los ODS

Actividad abierta para debatir sobre los procesos de medición de políticas de estado.


El miércoles 27 de febrero realizamos, junto a OEI Argentina, la jornada “Evaluación y monitoreo en el marco de la Agenda 2030”, en el Auditorio OEI de CABA.

Durante la jornada, que forma parte del ciclo "Desafíos de las Políticas Públicas para el logro de los ODS", se compartieron experiencias de expertos sobre los distintos procesos de monitoreo y evaluación de políticas públicas, y su necesaria articulación en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La implementación de la Agenda 2030 en nuestro país requiere de un proceso de definición de metas y objetivos adaptados a la realidad argentina, que se encuentran alineados con los esfuerzos de política pública que ejecuta el Estado nacional. Para lograrlo, hay que definir y realizar un seguimiento exhaustivo de un conjunto de indicadores sobre la evolución social, económica y ambiental que dan cuenta del estado de avance en las metas propuestas en la Agenda.

En este marco, se torna imprescindible contar con la generación de datos e información sistemática sobre la ejecución de las acciones de gobierno y la realización de estudios analíticos con los que se evalúen tales intervenciones, en función de su impacto para las metas proyectadas por la Agenda.

La bienvenida estuvo a cargo de Luis Scasso, Director adjunto de la Oficina OEI Argentina, y a continuación tomó la palabra Pablo Pucciareli, Subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), refiriéndose a la importancia del encuentro, como así también de la medición de las políticas de estado.

Luego, tuvo lugar el panel de debate abierto interdisciplinario con representantes de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Argentina, OEI Argentina, Jefatura de Gabinete de Ministros, y del equipo técnico de SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales) y ODS del CNCPS.

Para concluir, el Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo, aportó algunas reflexiones finales y horizontes de trabajo para la concreción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.