Presidencia de la Nación

Jornada de intercambio sobre medición de políticas públicas

Compartimos distintas experiencias de evaluación y monitoreo de políticas sociales con referentes nacionales e internacionales.


El martes 12 de junio llevamos adelante la jornada “La Evaluación de Políticas y Programas Sociales, Experiencias de Institucionalización en América Latina”.

Para comenzar, la Secretaria del al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, presentó y explicó brevemente el Decreto 292/18, documento que declara CNCPS como el organismo responsable de elaborar y ejecutar el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación de Políticas y Programas Sociales.

A continuación, tomaron la palabra Juan Pablo Gutiérrez, Investigador y responsable de la Unidad de Evaluación en el Instituto Nacional de Salud Pública y Presidente del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos, México; y José Alberto Gallegos Ramírez, Titular de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social de Morelos, para compartir distintas experiencias en materia de evaluación y monitoreo de políticas públicas mexicanas.

Desde el Consejo se presentó formalmente el Plan Anual de Evaluación y sus lineamientos, a cargo de la Directora Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) del CNCPS, Soledad Cubas.

Luego fue el momento de la experiencia de evaluación del Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, en las voces de Cintia Cejas, Subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias; Juan Carlos Vassallo, Coordinador Nacional del Programa; y Carlos Vallejos, Coordinador de Planificación Estratégica del Programa.

Para concluir, el Coordinador Técnico de la Unidad de Coordinación Técnica del CNCPS, Pablo Pucciarelli, hizo referencia a los desafíos que nos plantemos con este nuevo rol, y a las oportunidades que se presentan para optimizar las metodologías y mecanismos de medición, y así mejorar la calidad y alcance de las políticas públicas.

Scroll hacia arriba