Presidencia de la Nación

Jornada de intercambio sobre localización de los ODS

Encuentro con perfiles técnicos y politicos para trabajar sobre experiencias de implementación local de la Agenda 2030.


El jueves 28 de marzo realizamos la jornada “Alianzas para la localización de la Agenda 2030”. La actividad se enmarcó en el ciclo “Desafíos de las Políticas Públicas para el logro de los ODS”, que llevamos adelante conjuntamente con OEI Argentina y la Consultora EGES.

Este encuentro, el tercero de Ciclo, propuso un intercambio sobre el proceso de localización territorial de la Agenda 2030, y reflexionar sobre los posibles caminos de vinculación entre los gobiernos locales y la sociedad civil para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La apertura estuvo a cargo del Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro Paolo; quien introdujo brevemente la Agenda 2030 y los ODS, y remarcó la importancia del rol de la sociedad civil para enmarcar, monitorear y ser corresponsable del progreso en la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

A continuación, tuvo lugar el panel interinstitucional moderado por Bibiana García, Coordinadora Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; y que contó con las exposiciones de Renata Codas, miembro del Equipo Técnico ODS del CNCPS, sobre el proceso de trabajo que se realiza el Consejo con municipios para la implementación territorial de la Agenda; Héctor Dástoli, Director de Presupuesto Participativo del Municipio de Córdoba, sobre la experiencia de utilización de herramientas de la Agenda 2030 para la implementación del presupuesto participativo del Municipio; Luana Esquenazi, Coordinadora del Área de Investigación de RACI, sobre el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la territorialización de la Agenda; y Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA, sobre la inclusión de las OSC en la implementación de políticas públicas que impactan en la Agenda 2030.

Luego hubo un espacio de preguntas abiertas, y concluyó con las palabras de cierre a cargo de la Directora Nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del CNCPS, Laila Brandy.

La Agenda 2030 y los ODS son entendidos como una hoja de ruta para promover una Agenda global desde un enfoque de derechos y con los principios del desarrollo sostenible. Para que esta estrategia global sea exitosa, requiere una implementación territorial de forma articulada e intersectorial.

Para la localización de la Agenda, los gobiernos provinciales y locales, como también la sociedad civil, son actores fundamentales porque son quienes más y mejor conocen las realidades locales y las distintas expresiones que en ellas adquieren estos objetivos generales.

Scroll hacia arriba