Jornada de intercambio para la reducción de la pobreza

Encuentro internacional para compartir experiencias de abordaje de la pobreza extrema.


Del 1 a l 5 de octubre participamos de la “Semana Internacional sobre Protección Social”, organizada conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); que contó con representantes gubernamentales de América Latina, Asia y África, con el fin de entablar el diálogo y multilateralismo para la erradicación de la pobreza extrema en sus respectivos países.

En representación del Gobierno Argentino, participó el Subsecretario de Gestión y Análisis de la Información del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), quien aportó la experiencia nacional de abordaje de la pobreza, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); cuya coordinación en nuestro territorio depende del CNCPS.

A lo largo de la semana, tuvo lugar un taller inicial de Alianzas Globales para la Protección Social, visita a distintas experiencias de trabajo locales, y el diálogo sobre pobreza extrema y protección social.

Es así como durante las dos primeras jornadas, los socios del Programa Global de Alianzas para la Protección Social revisaron la implementación del programa, abordando sus ideas y peticiones. Luego, el tercer día, SEDESOL ofreció una visita a los proyectos ubicados en áreas rurales y suburbanas, con el fin de profundizar el conocimiento sobre programas sociales.

Por último, el cuarto y quinto día se llevó adelante el intercambio sobre pobreza extrema y protección social, con el apoyo de las organizaciones internacionales que han colaborado con SEDESOL en los programas enfocados a la protección social y lucha contra la pobreza, como el Banco Mundial, BID, PNUD, OIT, CEPAL, FAO, UNICEF, UNFPA, ONU-Mujeres y ONU-Hábitat.

El reciente encuentro permitió compartir experiencias y enfoques de luchas para reducir la pobreza en todas sus formas, como así también el desafío global de "no dejar a nadie atrás" y el crucial compromiso de protección social, lograr una mayor igualdad de género, y reducir la desigualdad económica y promover empleos de calidad; en correspondencia con los postulados de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.