Presidencia de la Nación

Jornada de intercambio: La sociedad civil y el Estado frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el marco de las actividades de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se desarrolló la Jornada de intercambio “La sociedad civil y el Estado frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, abierta al público en general.


En septiembre de 2015, más de 190 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.

La nueva Agenda, que rige los programas de desarrollo sostenible mundiales durante los próximos 15 años, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan esferas económicas, sociales y ambientales.

Además, en el mismo orden se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta el mundo, y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

El compromiso de los Estados en movilizar los medios necesarios para la implementación de la Agenda requiere alianzas centradas especialmente en las necesidades de los grupos más vulnerables y excluidos, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás". De allí que la participación de la sociedad civil en la Agenda 2030 representa un aspecto clave, a fin de aunar esfuerzos en la difusión, sensibilización y promoción de sus acciones y valores, así como por su capacidad de liderazgo para implicar a las personas que, a fin de dar cuentas, deberán ser protagonistas de las acciones que se impulsen.

La jornada, que se llevó a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Políticas Sociales, la Universidad del Museo Social Argentino y la Unión Europea, a través del Programa "Sociedad Civil en Red", contó con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y representantes del Estado Nacional.

Estuvieron presentes:

Presentación:

Silvia Motimoto
Gustavo Mausel
Gabriela Agosto

Eje trasversal
Paula Perez Marquina
Mercedes Aranguren

Miradas y aportes trasversales sobre ODS
(1° bloque)

Esto se enmarca en la mirada y aportes trasversales sobre los ODS, proceso iniciado desde esta Secretaria. Expusieron sobre los enfoques transversales:

Derechos Humanos
Agustina Bendersky (Vinculación entre PNADH y ODS)
Eugenio Palazzo (El derecho al progreso - desarrollo en nuestra Constitución Nacional)

Ciclos de Vida
Sonia Abadi (Adolescentes en la sociedad actual)
Gabriel Castelli (Niñez y Adolescencia - Plan de Primera Infancia - Articulación con las jurisdicciones locales)

Discapacidad
Mónica Pires (AND y sus actividades en el marco de los ODS)
Douglas Jarvis (relevancia de la participación social en materia de discapacidad)

(2° bloque)
Margarita Guido (coordinadora)

Género
Fabiana Tuñez (PIOD - ODS)
Mabel Blanco (Las organizaciones de mujeres en las instancias internacionales y su participación en los ODS)

Pueblos indígenas
Jimena Psathakis (INAI - la participación de las comunidades - ODS)
Rogelio Guanuco (Derecho de los pueblos indígenas)

Migraciones
Mariana Beheran (Las Migraciones en los ODS)
Rafael Velazquez (La sociedad civil - el Estado y las migraciones)

Scroll hacia arriba