Presidencia de la Nación

Jornada de integración social, educativa y laboral para migrantes en Argentina


Más de 200 profesionales provenientes de Ecuador, Venezuela y Colombia entre otros países, participaron de una Jornada de Integración Social, Educativa y Laboral para migrantes en Argentina. Las charlas son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El objetivo de los encuentros es facilitar el acceso a la información sobre la revalidación y convalidación de títulos y el trabajo docente, mediante la orientación y promoción de informes, a la población migrante en nuestro país. A su vez, se les brinda precisiones referidas a las oportunidades laborales existentes en diferentes provincias.


Las mesas trataron dos temas fundamentales: políticas públicas y propuestas laborales y formativas para personas migrantes. De ambas participaron responsables a cargo de la temática en distintas jurisdicciones, entre ellas de Neuquén, Mendoza, Salta y Catamarca.

De esta manera se logra orientar a los migrantes sobre los diversos trámites que deben realizar para residir, trabajar y/o estudiar en nuestro país. Este tipo de consultas son recurrentes, ya que Argentina es un destino muy elegido tanto para proseguir estudios de posgrado como para desarrollarse profesionalmente.

Participaron del encuentro, Paulo Falcón, director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Horacio García, director Nacional de Migraciones y Gabriela Fernández, jefa de Oficiales de OIM Argentina.

A través de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior se asesoró a los participantes sobre trámites migratorios y acceso a derechos, mientras que la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias se encargó de orientar sobre el trámite para la convalidación de títulos profesionales.

Scroll hacia arriba