Presidencia de la Nación

Jornada de integración laboral para médicos venezolanos

Se presentó un estudio vinculado a profesionales de la salud que provienen de Venezuela


En el auditorio de la Sede Central de nuestro organismo realizamos la presentación del estudio “Integración laboral en el sector salud de la población venezolana en la República Argentina”, donde participaron distintas autoridades migratorias y funcionarios nacionales: Osmar Alza, director de Asuntos Internacionales de Migraciones; Cristina Ciancio, directora de Asuntos Sociales Migratorios de Migraciones; Diego Puente, coordinador de Migraciones Región Patagónica; Gabriela Fernández, jefa de Oficina OIM Argentina; Ramón Figueroa Castellano, ministro de Salud Pública de Catamarca, entre otros.

La palabra de apertura estuvo a cargo del dir. de Asuntos Internacionales de la DNM, Osmar Alza, quien indicó que “el desarrollo de la calidad de vida en el interior es muchísimo más tranquilo y uno se puede integrar de manera más amable. No fue un trabajo fácil, empezamos a abrir los brazos y a comunicarnos con las provincias”. Además agregó: “Gobernadores y ministros se pusieron a trabajar con nosotros codo a codo”.

Con respecto al trabajo hecho durante la gestión, reflexionó: “Desde la DNM hicimos el máximo esfuerzo y Venezuela le cambió el perfil a la manera de recibir a las personas en la República Argentina, para siempre, en ver cómo nosotros hacemos las radicaciones hoy”.
“Cuando trabajamos sobre esto no solamente los profesionales que se presentaron para trabajar en estas provincias fueron de Venezuela, sino que gran parte de estos casos fueron cubiertos por profesionales argentinos”, concluyó.

Otro de los que participó de uno de los paneles fue el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, quien estuvo acompañado por Raúl Cornieles Moya, uno de los médicos radicados en la provincia. El ministro analizó la situación de la llegada de médicos venezolanos a la región: “la evaluación es muy buena y vamos a seguir cubriendo las distintas vacantes que tiene el sistema. Desde las Salinas hasta la Puna, en distintos lugares, hemos radicado profesionales que han tenido una muy buena adaptación, no solo a nuestro sistema de salud, sino a la comunidad. Estamos muy contentos de poder contar nuestra experiencia y tener la oportunidad de agradecer.” El Dr. Cornieles Moya también dio sus palabras y agradeció a la República Argentina y a las instituciones que permitieron y propiciaron que “podamos estar trabajando aquí”.

Hasta el momento se radicaron 12 médicos en distintos departamentos de Catamarca: Santa María, Siján, Alijilán, Casa de Piedra, Recreo, Aconquija, los Varela, El Salado (Tinogasta), Icaño, Medanitos y Anquincila. Se estima que, en poco tiempo, dos nuevas médicas serán redirigidas a Bañado de Ovanta y a Alijilán. Además, en este momento tres médicos más están realizando los trámites de convalidación del título, lo que les permite obtener la matrícula para ejercer su profesión en la provincia.

Scroll hacia arriba