Presidencia de la Nación

Jornada de inicio de la 4ª Asamblea Anual Ordinaria 2020 del CoFeFuP

El día de la fecha y por videoconferencia se realizó la jornada inaugural de la última reunión del año del plenario del CoFeFuP. Presidió la sesión el representante de la Provincia de Corrientes y Vicepresidente 2° de la Asamblea, Horacio Ortega. El encuentro contó con la asistencia de delegaciones acreditadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.


Compartieron la apertura de la Asamblea Horacio Ortega, Ministro de Coordinación y Planeamiento de la provincia de Corrientes, Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública, y Darío Rubinstein, Coordinador General del CoFeFuP. Coincidieron en ponderar la importancia del encuentro, que reafirma el impulso dado a la cuestión federal en el último año, y la dinámica de trabajo del Consejo, que no sólo no se detuvo sino que se aceleró ostensiblemente en un marco por demás desfavorable debido a las medidas de cuidado por la emergencia sanitaria de Covid 19.

El programa de actividades de la jornada se estructuró en torno a exposiciones de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública. En ese contexto se presentaron tres producciones de alto impacto:

  • Mapa de la Acción Estatal. La construcción de un sistema de información para la gestión. Por Beatriz Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional. de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
  • Avances en el Programa Firma Digital. Por Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Pública de la Secretaría de Innovación Pública.
  • Plataforma Verano. Por Malena Ambas. Asesora de la Secretaría de Innovación Pública.

A continuación, reseñamos los aspectos más salientes de las exposiciones:

Mapa de la Acción Estatal. "Es un sistema de información que -a partir de una metodología de análisis de políticas públicas- describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y prestaciones dinerarias que realiza el Estado Nacional para el logro de sus objetivos. Además, permite visualizar qué resultados producen estas intervenciones y cómo impactan en la sociedad, constituyéndose en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada jurisdicción.”, resumió con precisión Beatriz Anchorena. La exposición abordó todas las aristas del proyecto: ¿qué es?, ¿qué nos permite?, ¿quiénes lo construyen?, ¿cuáles son sus fases?, ¿cómo se organiza y visualiza la información?, ¿cuáles son sus características técnicas?, ¿cuál es su grado de desarrollo actual?, ¿qué tipos de usuarios contempla? y ¿cuáles son los próximos desafíos? entre otros ítems. Para concluir, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional precisó que “el desarrollo y la puesta en funcionamiento del Mapa de la Acción Estatal ponen en valor el foco de construcción de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, que está centrado en el fortalecimiento de las capacidades estatales para poner el Estado al servicio de la ciudadanía en un proyecto de desarrollo con justicia social.” Ver presentación

Avances en el Programa Firma Digital. “La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos”, indicó Luis Papagni. La presentación abordó aspectos significativos, entre otros: modelo de la infraestructura de la Firma Digital en la Argentina; esquema de licenciamiento; firma digital y servicios asociados; validez jurídica; autenticidad e integridad; seguridad; reseña de algunos usos y aplicaciones; síntesis de lo realizado en el año; acciones en el marco de la pandemia de Covid 19; datos de certificados emitidos, de capacitación a los Oficiales de Registro, de consultas a la cuenta [email protected]; hacia dónde vamos y marco normativo. “Durante el período de aislamiento nos enfocamos en dos actividades principales para apoyar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional: capacitar a los Oficiales de Registro de manera virtual y renovar de forma virtual certificados que vencían en octubre. En sólo un mes realizamos 26.908 renovaciones, que se concretaron sin la exigencia del trámite presencial impedido por la pandemia”, subrayó el Subsecretario de Innovación Pública. Ver presentación

Plataforma Verano. “La Secretaría de Innovación Pública junto con el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el sitio www.argentina.gob.ar/verano donde las personas que se movilicen por vacaciones en el marco de la pandemia de coronavirus podrán tramitar el Certificado de Verano, que permitirá disfrutar del descanso, cuidándonos entre todos”, informó Malena Ambas en su detallada exposición. La Plataforma Verano es un esquema organizativo de gestión digital para transitar la temporada de verano, que supone una apertura responsable de las actividades siempre en el marco del cuidado y la prevención del Covid-19. El objetivo es que las provincias y los municipios puedan contar con una herramienta para administrar la movilidad en la temporada de verano, en base a información precisa. Ver presentación

La Asamblea continuará los días martes 2 y miércoles 3 de diciembre de 10 a 12 horas y se podrá seguir por el Canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en estos enlaces:

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