Presidencia de la Nación

Jornada de ética en la ciencia y la tecnología

Se llevó adelante un encuentro dedicado a los desafíos y cuestiones actuales de ética e investigación sobre la base de los últimos conocimientos científicos disponibles.


En el Centro Cultural de la Ciencia C3 tuvo lugar la “Jornada de ética en la ciencia y la tecnología. Desafíos éticos de la biología sintética, la inteligencia artificial y el cambio global”, organizado por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Durante el encuentro, distintos referentes en biología sintética, inteligencia artificial y cambio global disertaron sobre los desafíos y oportunidades que plantean estas cuestiones.

Durante la apertura, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, expresó: “La ciencia es neutra pero no su aplicación. Es importante recrear un humanismo científico, lejos del odio y la destrucción”, y agregó, “el comité puede tener un impacto positivo en la discusión pública para la humanidad y el país”. El secretario ponderó del CECTE su carácter pluralista e independiente para el análisis crítico en todas las áreas de conocimiento.

La jornada tuvo como eje principal contribuir a la construcción de posturas en relación a temas actuales en ciencia. El primer panel dedicado a la “Ética y biología sintética” estuvo conformado por la doctora en Ciencias Sociales, Patricia Digilio; el doctor en Medicina y director de la carrera de posgrado de Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Víctor Penchaszadeh; el doctor en Ciencias Sociales, Pablo Rodríguez; el doctor en Ciencias Biológicas, Alejandro Colman-Lerner, y el doctor en Química, Alejandro Nadra. Posteriormente, tuvo lugar el panel sobre “Ética e inteligencia artificial” con la presentación de la doctora en Ciencias de la Computación e integrante del CECTE, Vanina Martínez, y las exposiciones del doctor en Ciencias de la Computación y profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Simari; el doctor en Ciencias de la Computación, Ricardo Rodríguez; el abogado especialista en Bioética, Ignacio Maglio; la ingeniera en Sistemas, Carolina Golia y el doctor en Filosofía, Tomás Balmaceda. Por último, la mesa “Ética, ambiente y cambio global” contó con la introducción del doctor en Ciencias Biológicas e integrante del CECTE, Rubén Quintana, y las presentaciones de la doctora en Ciencias Químicas y profesora Plenaria de la UBA, Alicia Fernández Cirelli; la directora del CCT CONICET Mendoza, Elena Abraham y la doctora en Ciencias de las Atmósfera, Inés Camilloni. 

Para conocer más sobre el CECTE visitar http://www.cecte.gov.ar/

Scroll hacia arriba