Presidencia de la Nación

Jornada de Donación de Sangre en el Centro Asistencial Retiro

El 30 de julio, en el marco del Programa de Donación Voluntaria de la Fuerza Aérea Argentina, se llevó a cabo una Colecta Externa de Sangre entre el personal esencial del Edificio Cóndor


El aislamiento social y obligatorio por COVID-19 incidió severamente en el abastecimiento y disponibilidad de sangre en todos los bancos del país. En los 5 meses de cuarentena, la cantidad de donantes cayó un 80 %; cifra sin precedente en la historia de la donación de sangre.

Por esta razón, profesionales pertenecientes al Banco de Sangre “HEMOHAC” del Hospital Aeronáutico Central, modificando el esquema habitual de trabajo y con el fin de llegar a los donantes voluntarios, realizaron una Jornada de Colecta de Sangre entre el personal esencial que concurre a su puesto de trabajo en el Edificio Cóndor.

En total se presentaron 13 voluntarios, de los cuales 11 pudieron donar. Este número de unidades de sangre obtenidas es altamente valioso debido a que, lo importante de una Colecta, es realizarla de manera regular, ya que la sangre sólo puede conservarse por un tiempo limitado.

A lo largo de la jornada, el director general de Salud, comodoro Rodolfo Guillamondegui, destacó el compromiso de los profesionales de la sanidad por realizar estas acciones tendientes a promover la salud, el espíritu de colaboración y solidaridad.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Aeronáutico Central “HEMOHAC” adoptó medidas preventivas para garantizar la seguridad de los donantes voluntarios e implementó un sistema de turnos y asesoramiento a través del número telefónico: (54–11)5168-7217 y correo electrónico institucional: [email protected]

La donación regular asegura la disponibilidad de sangre en los momentos necesarios
Fuente: Dirección General de Salud.

Scroll hacia arriba