Presidencia de la Nación

Jornada de difusión y de inscripción en el Renspa para agricultores familiares en Berisso

El encuentro estuvo organizado por el Senasa, el INTA y la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio local.


Buenos Aires – Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso en una jornada de divulgación y registro de productores y productoras familiares en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires.

La actividad que se realizó en el marco del Programa Prohuerta que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se llevó a cabo en la Escuela Secundaria N°1 de Berisso.

La jornada fue organizada por representantes de la oficina local del Senasa en Berisso, el INTA y la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio local. Participaron también, alumnos de la Escuela Agraria y productores y productoras apícolas, viñeteros y porcinos, entre otros.

En primer término, Diego Hernández, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Metropolitano del Senasa, expuso sobre la relevancia de que los productores se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) desde el punto de vista de la gestión sanitaria.

El Renspa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. El responsable sanitario de la actividad debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Organismo.

Luego Paula Gazovic, referente Avícola del Centro Regional, expuso sobre las condiciones establecidas en la Resolución 1699/2019 que establece diferentes requisitos para lograr la habilitación sanitaria para la producción comercial avícola.

Es importante recalcar que, cuando se realice la venta de los productos obtenidos de las aves (huevos o carnes), los productores y productoras familiares deberán esta habilitados mediante los requisitos establecidos consultando en la oficina local más cercana. Asimismo, pueden consultar al referente de Agricultura Familiar para que lo acompañe y oriente en el proceso.

Participaron en la organización de la jornada, Julián Bover del Centro Regional Metropolitano del Senasa; Marcelo Miranda, de la Estación Agropecuaria Experimental AMBA; Claudia Sepúlveda, coordinadora de Unidades Productivas de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio y Fernando Yarra, director de la escuela.

Asimismo, Lautaro Fernández y Florencia Etchevese de la Oficina Local del Senasa en La Plata y Natalia Corrada de la Coordinación de Protección Vegetal del CRM, estuvieron a cargo de la inscripción.

Scroll hacia arriba