Presidencia de la Nación

Jornada de difusión sobre buenas prácticas en la actividad yerbatera

Durante la jornada participaron trabajadores rurales, estudiantes, profesionales de la higiene y la seguridad, especialistas en agronomía, entre otros.


En el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), la Comisión Cuatripartita organizó un evento virtual para la difusión de contenidos del Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Yerbatera en el que se hizo un recorrido por los distintos apartados y sus ejes temáticos.

La introducción estuvo a cargo de la Wilma Andino, responsable de la Delegación Misiones del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), quien presentó los lineamientos del manual en cuanto a su estructura, contenidos y división en bloques, de acuerdo a los distintos procesos de trabajo llevados a cabo durante el cultivo y la cosecha de la yerba mate.

Posteriormente, Guillermo Arndt, representante de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó cuestiones relacionadas con el traslado de los trabajadores, las condiciones de seguridad en el transporte y recomendaciones para el trabajo a la intemperie. Sobre estos temas, destacó algunas de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para evitar sufrir accidentes laborales o enfermedades profesionales.

A continuación, el representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Ing. Agr. Matías Bazila, expuso sobre las condiciones de seguridad a tener en cuenta a la hora de utilizar las herramientas de trabajo y realizar su posterior mantenimiento, para lo cual describió los principales riesgos en el uso de la tijera eléctrica y los riesgos de exigencia biomecánica relacionados a la cosecha.

Seguidamente, Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, detalló los riesgos y buenas prácticas en el uso del tractor agrícola y durante el izaje con guinche del material cosechado. En relación a estos temas, se compartieron dos videos realizados por la SRT que contienen recomendaciones para el uso de tractores agrícolas.

Por último, Paola Di Adamo, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), realizó una exposición de las recomendaciones a tener en cuenta durante la manipulación de productos fitosanitarios y agroquímicos, así como sobre el etiquetado de los mismos de acuerdo a su peligrosidad.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas realizadas por algunos de los participantes, así como con un repaso de las principales vías de contacto con la SRT. Desde su creación, la Comisión Cuatripartita trabajó en diversas temáticas destinadas a la prevención de los riesgos laborales en la actividad. Además de los organismos mencionados precedentemente, la Comisión está integrada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Producción y de Trabajo de Misiones y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).


Descargas

Manual de Buenas Prácticas - Actividad Yerbatera / Cultivo y cosecha (1.26 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba