Jornada de debate sobre Malvinas: el rol de la ciencia en defensa de la soberanía
Con motivo del 40° aniversario del Conflicto Bélico del Atlántico Sur, se realizó un encuentro con investigadores/as sobre el rol de la ciencia en la disputa por la soberanía y se inauguró la sala “Malvinas Argentinas” en el Polo Científico Tecnológico.
Hasta el mediodía de hoy tuvo lugar una mesa de trabajo con las y los investigadores de los proyectos “PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur", seleccionados desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de la que también participaron autoridades y referentes de la temática Malvinas. El evento culminó con el descubrimiento de la placa en la nueva sala “Malvinas Argentinas” ubicada en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este conversatorio se propuso como una jornada de debate sobre el rol que los aportes que la ciencia y las investigaciones científicas pueden tener en la disputa por la soberanía. En este sentido, la discusión se organizó en torno a dos comisiones de trabajo agrupadas según los ejes temáticos de los proyectos “PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur".
En el cierre de la jornada participaron el Ministro de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ex combatiente y ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino Martín Balza; el Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y ex combatientes junto a otros veteranos de guerra.
El Ministro Filmus felicitó a las y los investigadores que participaron de la jornada y celebró los 70 proyectos de investigación financiados por la Agencia en el marco de la convocatoria "PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur": “Me parece importante darle continuidad a estos proyectos, porque dieron lugar a grupos de investigación que conformaron una gran masa crítica de investigadoras e investigadores sobre Malvinas”, señaló.
“Buena parte de las discusiones en el mundo de hoy se definen a partir del conocimiento. En cuanto a Malvinas, hay que buscar caminos distintos y respaldarlos con la ciencia. Hoy vamos a estar despidiendo al Irízar, que va llevar tres laboratorios multidisciplinarios que se instalarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza, en la Antártida Argentina. El Irízar está llevando también las antenas de CONAE para que podamos bajar ahí las imágenes de los satélites SAOCOM. Estas van a ser las antenas más australes del mundo, y muchos países del mundo van a querer cooperar con nosotros en materia de investigación antártica”, afirmó Filmus. Y cerró su discurso afirmando acerca de Malvinas: “Tenemos que seguir avanzando y discutiendo con herramientas y elementos, que solo sean resultado de la investigación y de políticas concretas”.
“La promoción tiene que ir más allá de los proyectos y generar nuevas comunidades porque la ciencia es y debe ser colectiva”, dijo Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, en su intervención. “Lo que nosotros no podemos hacer es entregarnos a la indiferencia y a la ignorancia, y el rol del conocimiento y la ciencia es contribuir para no ser indiferentes a las cuestiones importantes y no ignorar las cosas que pasaron. En cada acción que hacemos queremos estar presentes en la construcción de soberanía, escribiendo todos los días una página nueva en el libro colectivo de la Argentina”, concluyó.
Participaron también de las mesas, Alejandra Man, Secretaria de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; el Embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el vocal del Directorio de la Agencia I+D+i, Rubén Zárate; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblete, y el Jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.
La comisión de trabajo contó también con autoridades y referentes en la temática: Facundo Rodríguez, Asesor en la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; Rubén Zárate; Silvina Romano, Secretaria de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Gustavo Ferreyra, Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/CONICET); y Walter MacCormac, Director del Instituto Antártico Argentino.
En 2022 se conmemoran los 40 años del conflicto del Atlántico Sur. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que continúa pendiente de negociación y solución al día de hoy.