Presidencia de la Nación

Jornada de Datos y Transparencia del Ministerio de Desarrollo Productivo: EITI y la transparencia en el sector extractivo

El miércoles 10 de noviembre de 2021, en el salón auditorio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se realizó la Jornada de Datos y Transparencia organizada por el Ministerio donde se presentaron las principales acciones del organismo en materia de datos, transparencia y gobierno abierto.


Pamela Morales, directora nacional de Mejora de la Gestión Productiva y Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica de EITI, estuvo a cargo de la organización del evento junto al director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas estuvo presente en la jornada en palabras del subsecretario de Desarrollo Minero y líder EITI en el Grupo Multipartícipe representando a la Secretaría de Minería, Andrés Vera y de la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray.

Por su parte, Andrés Vera informó sobre los avances de Argentina en la iniciativa y los desafíos por delante en relación a la adhesión y participación de las provincias en el estándar. Asimismo, hizo referencia al trabajo que están desarrollando junto a los gobiernos provinciales para la construcción del Sistema Federal de Transparencia e Información Minera y presentó los nuevos datasets generados para el portal de datos abiertos del Ministerio.

En tanto, Noel Alonso Murray en su presentación “Transparencia y participación para un desarrollo sostenible, responsable e inclusivo” destacó el rol de la sociedad civil en procesos participativos y de cogobierno en una iniciativa como EITI que busca promover y garantizar el acceso a información sobre el sector minero y de hidrocarburos.

Durante el cierre de la jornada, el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, resaltó que “un Estado presente mejora su presencia desde la apertura de los datos, de la transparencia y esto se logra de forma colaborativa con la sociedad civil, con las empresas y con el entramado científico académico de las universidades e instituciones”.

Scroll hacia arriba