Presidencia de la Nación

Jornada de cierre del Primer Congreso Federal de Empleo Público

El Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, cerraron el Primer Congreso Federal de Empleo Público.


El Primer Congreso Federal de Empleo Público: Políticas Federales de Empleo Público, hallazgos y desafíos en el nuevo contexto se realizó en el Centro de Convenciones Forum de la Ciudad de Santiago del Estero los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021. Tuvo más de 2500 participantes y 100 exposiciones. Organizaron la actividad la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el Consejo Federal de la Función Pública y la provincia anfitriona.

En el acto de clausura, Ana Castellani celebró la realización del Congreso y agradeció a quienes lo llevaron adelante en forma integral y especialmente al gobierno de la provincia de Santiago del Estero por hacerlo posible. La funcionaria remarcó "el convencimiento de que el empleo público de calidad es el vector fundamental para la construcción de un Estado potente, con capacidad estratégica para el desarrollo nacional. Hay que animarse a pensar políticas públicas consistentes, integradas y potentes para configurar un Estado presente, estratégico y capaz de solucionar los problemas que la Argentina tiene. Eso se merece la ciudadanía". Además, recordó la iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Gestión y Empleo Público para la construcción de un Mapa Federal de Empleo Público que de cuenta de la situación en todo el país sobre tres aspectos: normativos, formación y capacitación y desarrollo de carrera y gestión del talento.

Por su parte, el Gobernador Gerardo Zamora señaló la importancia del evento, agradeció a las representaciones del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los investigadores y las delegaciones gremiales. Además trazó un rápido relevamiento de los principales temas tratados en el evento, entre los que resaltó los desafíos del empleo público, la innovación, modalidades y organización del trabajo, las condiciones y medioambiente en el espacio laboral, la formación y capacitación, el conocimiento y capacidades en el empleo público, las capacidades estatales para el fortalecimiento de la integridad y transparencia, las políticas de empleo público con perspectiva de género, inclusión e igualdad de oportunidades y trato. "Los empleados y empleadas estatales han sido tomados durante algún tiempo como un sector de subsidio laboral, a veces innecesario. Ha sido demostrado a nivel mundial que el Estado presente ha podido llevar adelante las situaciones que produjo la pandemia para que puedan funcionar las instituciones y el propio sector privado", destacó el mandatario.

Jornada de cierre del Primer Congreso Federal de Empleo Público. Gobernador Gerardo Zamora

Además del acto de cierre, en el último día del congreso se desarrolló un panel dedicado a Políticas públicas con perspectiva de género: inclusión, igualdad de oportunidades y trato y otro a las conclusiones del encuentro.

Mariela Dolce, Vicepresidenta I del CoFeFuP, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Chaco, fue la responsable de leer las conclusiones del encuentro en un panel que también integraron Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público de la Nación, y Matilde O’Mill, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santiago del Estero.

Entre las conclusiones se destacan:

  • La relevancia del empleo público como vector de desarrollo de las políticas públicas y también como campo de estudio, reflexión y producción de conocimiento y la puesta en común de experiencias provenientes de diferentes ámbitos.

  • La concepción federal del espacio, que se expresó en la participación comprometida de las representaciones de los gobiernos municipales, provinciales y del gobierno nacional, junto a las organizaciones gremiales y sindicales, así como especialistas académicos, quienes aportaron miradas y reflexiones desde las diferentes realidades de nuestro país.

  • La relevancia de los espacios paritarios como la CIOT y la CyMAT.

  • Los desafíos y las nuevas modalidades de trabajo.

  • Las cuestiones de géneros y de diversidad.

  • La construcción de espacios colaborativos.

  • La integridad y la transparencia.

  • La trayectoria de formación, el reconocimiento de saberes y la carrera administrativa.

Ver documento

Posteriormente, y también en el marco del Congreso, tendrá lugar la 4ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP, que podrá seguirse por el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Congreso Federal de Empleo Público - Tercera Jornada

Scroll hacia arriba