Presidencia de la Nación

Jornada de cierre de la 2ª Asamblea Anual Ordinaria 2021 del CoFeFuP

La Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, acompañada de su equipo de gestión, y delegaciones de 20 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de la jornada de cierre de la 2ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP


La 2ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP se realizó los días 15 y 16 de junio por videoconferencia, debido a las medidas de cuidado por la pandemia de Covid 19. Asistieron delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El programa de actividades se organizó en torno a dos secuencias diferentes pero complementarias: el primer día de sesiones de la Asamblea se dedicó a la exposición de iniciativas de gestión, empleo público e innovación pública del Poder Ejecutivo Nacional y el segundo, a la presentación de las propuestas de las Comisiones de Trabajo al Plenario.

“Hoy es hora de que presentemos las propuestas que desde las distintas comisiones -en algunos casos una sola comisión, en otros propuestas articuladas entre varias comisiones- se van a presentar para que discutamos en la Asamblea y después abrimos un espacio para el intercambio, la discusión, la mejora, o la definición que se adopte, respecto de las proposiciones que cada grupo de trabajo pone a consideración. Las propuestas son el resultado de los trabajos que se vinieron realizando desde la finalización de la primera asamblea hasta ahora y que el Comité Ejecutivo discutió en su reunión preliminar antes de esta asamblea”, señaló Ana Castellani, secretaría de Gestión y Empleo Público y presidenta del CoFeFuP.

Anotamos a continuación y en el orden en que fueron realizadas las principales propuestas presentadas por las Comisiones de Trabajo al Plenario de Representantes:

1. Congreso Federal de Empleo Público
La propuesta de realización de un Congreso Federal de Empleo Público es una incitativa de la Comisión de Empleo Público y Capacitación. La expuso uno de sus dos coordinadores, Ricardo Montenegro, representante de la provincia de Santiago del Estero. Explicó en detalle las razones que fundamentan la actividad, las temáticas que conformarán el temario y su organización estructural. “Consideramos que es necesario sentar las bases de una política pública integral y federal que retome los desafíos del empleo público del presente y los proyecte hacia el futuro y por eso invitamos a sumarse a la organización del Congreso a no sólo a las representaciones provinciales que conforman el CoFeFuP sino también a las coordinaciones e integrantes de sus Comisiones de Trabajo”, destacó. Ver presentación

2. Mesa Federal de Calidad Estatal
La conformación de una Mesa Federal de Calidad Estatal se origina en la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad y fue presentada por su Coordinadora, Liliana Arriaga, representante de la provincia de Río Negro. La propuesta es instrumentar -en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional- un punto de encuentro al interior de la comisión para el tratamiento específico del tema, el desarrollo de proyectos y el intercambio de experiencias y conocimientos de las representaciones provinciales interesadas en este ámbito de intervención. “La propuesta se fundamenta en que la calidad estatal supone un conjunto de herramientas, que permiten ejercer, mejorar y asegurar la prestación del Estado, que deben ser abordadas, entre otras cuestiones, teniendo en cuenta las particularidades de sus instrumentos y de sus marcos normativos”, expuso Liliana Arriaga. Ver presentación

3. Mapeo Federal en Integridad, Transparencia, Participación y Apertura de Datos
La coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, Lucrecia Escandón, representante de la provincia de Entre Ríos, fue la encargada referir al Plenario la propuesta de publicar el trabajo que el grupo hizo el año pasado de sobre el relevamiento de 43 indicadores federales de Transparencia, Participación, Colaboración e Innovación, del que participaron 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La posibilidad de publicar la información que fue construida federalmente se fundamenta en que la información obtenida tiene un alto valor público, estima el trabajo realizado por las provincias y mejora la institucionalidad del CoFeFuP”, indicó Lucrecia Escandón. Además, solicitó la validación de la organización metodológica de la Comisión, que consiste en la conformación -al interior del grupo- de tres mesas de trabajo: “Datos Abiertos”, “Transparencia e Integridad” y “Participación Ciudadana”.

2a Asamblea CoFeFuP 2021

4. Anteproyecto de investigación sobre género y trayectorias laborales en el ámbito público federal
Esta propuesta, producto del trabajo de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, fue presentada por su coordinadora, Gladis Mazza, representante de la provincia de Formosa. Su exposición especificó las características del estudio, sus objetivos, sus etapas de trabajo y los aspectos a considerar por el Plenario del CoFeFuP. “Con este trabajo, del que queremos que participe todo el Consejo, queremos analizar las condiciones de desigualdad de género en el empleo público provincial para producir insumos de conocimiento que aporten al diseño de estrategias de equidad de género en el ámbito público provincial”, señaló Gladis Mazza. Ver presentación. Además, Jesica Montiel, de la provincia de Santa Cruz, expuso a la Asamblea los avances realizados en el documento “Lineamientos para la constitución de protocolos sobre la violencia y acoso laboral por cuestiones de género en el ámbito de la administración pública provincial”

5. Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios
Esta es una propuesta conjunta de las Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa. La realizó Jorge Naguil, Coordinador de la Comisión de Modernización Administrativa y representante de la provincia de Santa Cruz. Modelo europeo de interoperabilidad, definiciones de interoperabilidad e integralidad, objetivo general y objetivos específicos de la actividad, propuestas de trabajo y participación en el subcomité IRAM de calidad de software fueron algunos de los temas que recorrió su presentación. “El objetivo del Proyecto Federal de Integralidad de Datos y Servicios es desplegar un ecosistema público-privado de interoperabilidad normada y auditable de datos y documentos que admita la heterogeneidad de soluciones y plataformas informáticas actuales y futuras”, precisó Jorge Naguil. Ver presentación

A cada una de estas presentaciones le siguió una ronda de análisis, debate, opiniones, aportes y sugerencias de la que participó el conjunto de las y los asistentes. Fue de suma utilidad para despejar dudas, clarificar conceptos, analizar estrategias, aportar soluciones y enriquecer los proyectos. Se abordaron aquí, entre otros, los siguientes temas: incidencia de la pandemia de Covid 19 en el funcionamiento de las organizaciones estatales, nuevas herramientas para la gestión de los recursos humanos, mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía, fortalecimiento de las capacidades de gestión, integridad y transparencia en la gestión pública, acceso universal a las nuevas tecnologías, características de publicación de la información pública, transversalidad de las problemáticas de género y diversidad, importancia de la interoperabilidad para la utilización de los datos públicos y estándares de documento público digital. Después de este intercambio participativo, las propuestas de las Comisiones de Trabajo fueron aprobadas por unanimidad por el Plenario del CoFeFuP

El cierre de la Asamblea lo realizó la Secretaria Ana Castellani, quien agradeció la participación de los funcionarios que la acompañan en la gestión y la de los integrantes del CoFeFuP. Además, manifestó el compromiso y el apoyo de la Secretaría que conduce a las diferentes instancias de participación federal que tienen lugar en el marco del CoFeFuP, que comprometen la actuación conjunta, solidaria y mancomunada de la relación Nación-provincias para fortalecer las capacidades de las administraciones públicas y construir un mejor Estado en todos sus niveles.

Las tareas de moderación y coordinación del encuentro las realizó Vanesa Arrúa, que es la Coordinadora General del CoFeFuP.

Las dos jornadas de la Asamblea están disponibles en el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en estos enlaces:

Scroll hacia arriba