Presidencia de la Nación

Jornada de cierre de formación profesional en gestión penitenciaria

Cadetes de la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’Connor” realizaron una demostración de conocimientos adquiridos a través de prácticas simuladas.


Como parte de su formación profesional, los futuros oficiales realizaron una demostración de lo aprendido ante la presencia de la titular de la Intervención de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Dra. María Laura Garrigós, quien estuvo acompañada por las máximas autoridades de la institución.

La iniciativa se dividió en varios segmentos. El primero se realizó al aire libre y consistió en la sofocación de un foco ígneo, destacándose los trabajos de naturalización y coordinación de movimientos con el equipamiento de seguridad correspondiente, realizados para actuar de manera rápida y eficaz. Seguidamente, se desarrollaron movimientos de reducción y control de internos en un supuesto de resistencia activa, bajo los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

El segundo segmento tuvo lugar en el Centro de Simulación de Prácticas, conocido como pabellón escuela, donde los cadetes procedieron ante la hipótesis de una alteración del orden con internos de alta conflictividad, ajustándose a la reglamentación vigente y con la constante aplicación de los principios de proporcionalidad, racionalidad y necesidad.

Por otra parte, los cadetes del escalafón administrativo demostraron los conocimientos adquiridos respecto de los procesos para la satisfacción de las necesidades de los privados de la libertad, involucrándose en prácticas que los acercaron al desempeño diario que están prontos a llevar a cabo, enfatizando en que un rol activo y previsor es fundamental a la hora de garantizar el goce pleno de todos los derechos en la vida intramuros.

El objetivo de esta formación es afianzar, orientar y ejecutar los conocimientos teóricos obtenidos, fomentando la adquisición de destrezas necesarias para el cumplimiento de sus tareas, no sólo desde el liderazgo que los futuros oficiales deberán afrontar en su función, sino también a partir de la operatividad que deberá tener el personal a su cargo ante distintas situaciones.

Una vez finalizada la demostración, las autoridades felicitaron a los participantes, destacando su compromiso con la labor realizada y resaltando la utilidad de estas instancias prácticas en la formación de los oficiales penitenciarios.

Scroll hacia arriba