Jornada de capacitación y acreditación de veterinarios en inspección y despacho de tropas
La organizó el Senasa en Taco Ralo y participaron unos 30 profesionales de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
San Miguel de Tucumán – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de capacitación y acreditación en inspección y despacho de tropas a la que asistió una treintena de veterinarios de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
El encuentro fue organizado por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Noa Sur y el Programa Nacional de Garrapata bovina del Senasa y tuvo como sede la localidad de Taco Ralo, a 120 km de la capital tucumana.
La metodología de capacitación fue teórica y con prácticas de inspección a campo llevadas adelante por la referente del Programa Nacional de Garrapata, Luciana Chaparro. A su vez, Celina Piriz, del Campo Experimental Camba Punta del Senasa, disertó sobre las técnicas de laboratorio. El encuentro también contó con la participación del veterinario Cesar Mattos, técnico asesor del Senasa y ex jefe del Programa, quien compartió su vasta experiencia con los participantes.
La jornada se llevó a cabo en el establecimiento ganadero Corral del Medio, que prestó sus instalaciones y animales para la parte práctica y durante su transcurso la treintena de profesionales intercambiaron opiniones e inquietudes con los expositores.
En este sentido, el coordinador regional de Sanidad Animal en NOA Sur del Senasa, Martín Valinotti manifestó su entusiasmo por la convocatoria: “Siempre es una alegría contar con la presencia de referentes nacionales de los programas especiales de Sanidad Animal y es vital contar con un buen sistema de inspección y despacho de tropas hacia las zonas del país donde no se ha detectado la presencia del parásito”, dijo.
En tanto Chaparro destacó: “Vinimos especialmente convocados por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur para capacitar a los profesionales de la zona acerca del ciclo biológico de la garrapata común del bovino. La importancia del rol de los médicos veterinarios en la inspección y la vigilancia epidemiológica de esta parasitosis, una tarea que estamos desarrollando en distintos puntos del norte del país”, puntualizó.