Presidencia de la Nación

Jornada de capacitación sobre “Violencia institucional: actuación ante situaciones concretas”

Más de 500 personas participaron del encuentro que se centró en situaciones que viven a diario los carreros y las carreras y los vendedores y vendedoras ambulantes; en las contravenciones en las que intervienen los CAJ; en las luchas medioambientales y en los desalojos urbanos y rurales, entre otras temáticas.


La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia realizó el lunes 10 de mayo la capacitación “Violencia institucional: actuación ante situaciones concretas”, de la que participaron 515 asistentes a través de Zoom y YouTube.

El encuentro estuvo a cargo del coordinador de CAJ de la Región Centro, Sergio Job; el coordinador de CAJ de la Región NOA, Ezequiel Álvarez, el coordinador del CAJ “Eva Perón” (Balvanera), Nicolás Rechanik y Yamila Cirigliano, responsable de la Coordinación Interdisciplinaria de la Dirección.

Entre los temas abordados se hizo foco en la situación que viven a diario los carreros y las carreras y los vendedores y vendedoras ambulantes; en las contravenciones en las que intervienen los CAJ, en las luchas medioambientales y en los desalojos urbanos y rurales, entre otros.

“Nuestro compromiso es la capacitación permanente de los agentes de Acceso a la Justicia. No hay capacidad de intervenir con eficacia, transparencia, garantizando accesibilidad y derechos y cumpliendo las obligaciones a las que se comprometió el Estado argentino ante la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos, si los agentes públicos si no están capacitados y actualizados de manera permanente”, destacó Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

La jornada de capacitación comenzó con la intervención del coordinador de CAJ de la Región Centro, Sergio Job, quien caracterizó algunas situaciones en las que se vieron vulnerados los derechos de ciudadanos y ciudadanas por parte de la autoridad policial. A su vez señaló que “el 80 por ciento de las personas que están en las cárceles son pobres. Hay mucho por hacer en materia de justicia social y necesitamos fortalecer el Estado de derecho”.

Alt text

Luego, Nicolás Rechanik, coordinador del Centro de Acceso a la Justicia “Eva Perón” (Balvanera), repasó cómo se instaló la violencia institucional en nuestro país y cómo desde el año 2003 el Estado promulgó políticas públicas para intentar erradicarla. “Las luchas sociales históricas de nuestro país nos marcaron el camino para frenar la violencia institucional que hoy vemos claramente con lo que está sucediendo en Colombia”, puntualizó Rechanik.

Alt text

Por su parte, Ezequiel Álvarez, coordinador de CAJ de la Región NOA, detalló sobre las diferentes situaciones que se viven en el norte del país con la criminalización de los medioambientalistas que luchan en contra de la minería a cielo abierto. A su vez destacó la intervención que tuvo el CAJ en Andalgalá, en la provincia de Catamarca, cuando un mes atrás 12 vecinos fueron arrestados durante las manifestaciones.

Alt text

El cierre estuvo a cargo de la directora nacional de Acceso a la Justicia, quien destacó que “estamos formados contra la violencia institucional desde hace muchísimo tiempo y ese compromiso no lo perdemos por ser funcionarios del Estado y lo vamos a seguir sosteniendo, estemos adentro de la gestión estatal o estemos afuera”.

Scroll hacia arriba