Presidencia de la Nación

Jornada de capacitación sobre Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas

El miércoles 10 de julio se desarrolló en la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca la Jornada de capacitación sobre la lucha contra la trata y explotación de personas en el ámbito de la salud, a cargo del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, que funcionar dentro del ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), integrado por cuatro ministerios nacionales vinculados a la prevención, combate del delito y asistencia a sus víctimas: Ministerio de Seguridad de la Nación (MS); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDH); Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (MPyT), representado por la Secretaría de Gobierno de Trabajo; y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (MSDS), representado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).


El pasado miércoles 10 de julio se desarrolló en la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca la Jornada de capacitación sobre la lucha trata y explotación de personas en el ámbito de la salud, a cargo del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, que funcionar dentro del ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), integrado por cuatro ministerios nacionales vinculados a la prevención, combate del delito y asistencia a sus víctimas: Ministerio de Seguridad de la Nación (MS); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDH); Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (MPyT), representado por la Secretaría de Gobierno de Trabajo; y Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (MSDS), representado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La actividad contó con una amplia participación del personal de salud de la Institución, otros efectores sanitarios, directivos y profesionales del área de educación de la zona.

La Jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, quien señaló la importancia que los profesionales de la salud puedan capacitarse en la temática, dada la particular vulnerabilidad que pueden llegar a tener las personas con discapacidad intelectual, a quienes asisten en el ámbito de la salud.

A continuación, Lic. Ana Isabel Copes, Coordinadora del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, brindó los lineamientos conceptuales relacionados con la trata y explotación de personas, partiendo de su definición: “se trata de un delito federal que implica el proceso de ofrecer, captar, trasladar, recibir y acoger con fines de explotación sexual y/o laboral, a personas en previa situación de vulnerabilidad”, caracterizó cada una de las etapas y modalidades del delito, para luego brindar herramientas que permitan detectar posibles casos, prevenir la revictimización y activar los recursos estatales para la protección y asistencia a las víctimas.

Luego de un breve receso, Lic. Edith Leiva y Lic. Daniela Gasparini, Coordinadoras del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y Lic. Andrea Pereyra Barreyro junto a Lic. Belén Zabala, Coordinadoras del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, trabajaron sobre las características del Programa Nacional de Rescate, y abordaron las distintas situaciones con las que se pueden encontrar los profesionales, y destacaron la importancia de realizar la denuncia a través de la línea 145.

La Jornada culminó con un espacio de intercambio y consultas con el auditorio.

Scroll hacia arriba