Presidencia de la Nación

Jornada de articulación sanitaria e institucional con el CIAP del INTA en Córdoba

El Senasa destacó la importancia de optimizar los recursos y compartir la información generada para la toma de decisiones.


Córdoba – Para comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunta para el próximo año, autoridades y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantuvieron una jornada de trabajo y de articulación institucional.

El intercambio tuvo lugar hoy en las instalaciones que el Senasa tiene en Córdoba. La apertura estuvo a cargo de Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del Organismo quien agradeció la participación de los presentes y destacó la importancia de optimizar los recursos y compartir la información entre las instituciones.

A lo largo de la jornada, Zabaletta junto a los coordinadores regionales y Alejandro Raggo, director del CIAP–INTA y los directores de los institutos dependientes del Centro con sede en Córdoba, comentaron los programas sanitarios, las acciones y los trabajos que desarrollan ambos organismos en la región.

Los temas desarrollados fueron el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); la caracterización de los cultivos de la zona; monitoreo de plagas; control e inspección a lo largo de la cadena de producción de alimentos; zoonosis; acciones de prevención en enfermedades de los animales y los cultivos; capacitaciones y normativas vigentes.

Desde el CIAP-INTA, se explicaron las líneas de investigación para diagnóstico de plagas, sobre todo de enfermedades no presentes en la Argentina, y que cuando se ingresa el material, tiene que estar libre de determinados patógenos cuarentenarios.

Por su parte, la referencia de Tecnología de la Información del Senasa comentó la información disponible en los sistemas informáticos del Organismo y como se interrelacionan los datos.

Al respecto, los presentes, destacaron la importancia de la base de datos y la información disponible, la cual coopera con la toma de decisiones.

Las autoridades del CIAP coincidieron y sostuvieron, que la articulación del INTA y el Senasa, como dos importantes brazos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación resulta fundamental.

Scroll hacia arriba