Jornada de actualización sobre sanidad animal en la provincia de Formosa

Del encuentro virtual participaron productores, profesionales y responsables de establecimientos bovinos y bubalinos formoseños.


FORMOSA- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) y el Consejo de Médicos Veterinarios de Formosa organizaron una jornada informativa de sanidad animal.

Durante el encuentro se trataron la actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, tristeza bovina y control de garrapatas. Se realizó a través de una videoconferencia y contó con la participación de productores, profesionales y responsables de establecimientos bovinos y bubalinos de la provincia de Formosa.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, quien destacó que, "es importante llevar adelante el plan de brucelosis a fin de disminuir el impacto negativo que produce esta enfermedad en la producción, el comercio y la salud pública". Asimismo, explicó los cambios en la estructura central del Senasa y cómo se compone la estructura regional con las cuatro coordinaciones temáticas de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Administración.  

A su turno, el coordinador temático de Sanidad Animal, Facundo Macias, explicó el organigrama de la coordinación que dirige, en qué localidades se encuentran emplazadas las oficinas del Senasa en Chaco y Formosa y cuáles son los principales programas sanitarios.

Seguidamente, Ana María Russo del CIT Formosa, explicó lo dispuesto en la Resolución Senasa 77/2021 que modifica algunos artículos de la normativa 67/2019 referida al Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.  

Russo explicó que, "la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES) respecto a brucelosis es un diagnóstico serológico de los animales para evaluar la situación sanitaria de todas las unidades productivas, con el fin de detectar cuáles son los establecimientos positivos".

Señaló además, que a partir del 19 de febrero de 2021, mediante la Resolución N°77/21, la “Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario” se puede realizar como DOES total o DOES Muestreo, analizando la totalidad de los animales susceptibles o bien realizando un muestreo representativo de las vacas de cada rodeo, respectivamente.

Por otra parte, informó que la fecha límite para realizar y presentar los protocolos diagnósticos de la DOES total es el 31 de julio del 2021 para los tambos y cabañas. Aquellos rodeos con actividades productivas distintas a estos y que están obligados a realizar DOES, pueden hacerlo a través de la DOES total hasta el 31 de julio de 2021, si están conformados por más de 300 vacas, o hasta el 30 de noviembre de 2021, si tienen 300 o menos vacas.

Por su parte, Carlos Casco, referente de Brucelosis del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, explicó la operatoria del trámite en oficinas locales y por autogestión. Finalmente, Patricia Zimmer de la Agencia de Extensión Rural del INTA habló sobre qué es la tristeza bovina y qué medidas deben tomarse para el control de garrapatas.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre actualización del Plan Nacional de Brucelosis